Noticias, SALUD

Vacuna de Oxford contra Covid-19 genera fuerte respuesta inmune

( Prensa Latina) El candidato vacunal contra la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford generó una respuesta inmunológica fuerte en las personas que se sometieron a los ensayos clínicos, aseguró un estudio divulgado hoy aquí.

El informe, publicado en la revista especializada The Lancet por los científicos del Instituto Jenner, perteneciente a la prestigiosa universidad británica, señala que los voluntarios a los que se le administró la vacuna desarrollaron anticuerpos neutralizantes, lo cual es considerado importante para la protección.

Agrega que las respuestas fueron aún más fuertes tras la aplicación de una segunda dosis, la cual hizo que la sangre de todos los participantes en la prueba tuviera una actividad neutralizadora contra el coronavirus.

Tras recalcar la efectivad y seguridad de los ensayos realizados en las fases I/II, los científicos de Oxford explicaron que el próximo paso será confirmar si también puede generar protección contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la Covid-19.

Las respuestas inmunes observadas después de la vacunación son similares a la protección mostrada en estudios previos con animales, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlas en los seres humanos, explica el texto.

El equipo de la Universidad de Oxford comenzó a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 en enero pasado, y en abril inició las pruebas de un candidato vacunal con mil voluntarios sanos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 55 años.

La institución firmó un contrato con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca para el desarrollo, producción en gran escala y potencial distribución del antídoto, como parte de un proyecto conjunto que tiene el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido, el cual aportó 84 millones de libras esterlinas (106 millones de dólares).

El primer ministro, Boris Johnson, celebró en Twitter la noticia, la cual calificó de muy positiva, aunque aclaró que aún no hay garantías, y que todavía será necesario realizar más ensayos.

El gobierno británico ya aseguró al menos 100 millones de dosis de la posible vacuna de Oxford, y este lunes anunció otro acuerdo por 90 millones de dosis con las farmacéuticas BioNTech, Pfizer y Valneva, de Alemania, Estados Unidos y Francia, respectivamente, que también participan en la carrera por encontrar un antídoto contra la Covid-19.

Con 45 mil 300 muertos y más de 295 mil casos positivos al coronavirus, el Reino Unido es el país europeo con más víctimas fatales a causa de la pandemia, y el tercero del mundo después de Estados Unidos y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *