Actualidad, Derechos humanos, Nacionales

Urgen medidas de seguridad para jueces y juezas en Costa Rica frente al aumento de inseguridad

La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) ha dirigido una solicitud urgente a la Corte Suprema de Justicia, destacando la necesidad crítica de implementar medidas de seguridad robustas para proteger a jueces y juezas en el contexto de creciente inseguridad en el país.

En una carta enviada a los magistrados y magistradas, ACOJUD expone un panorama sombrío de los desafíos enfrentados por el sistema judicial, exacerbados por reformas legales recientes y la limitación de recursos institucionales.

La asociación hace un llamado alarmante sobre la vulnerabilidad de los operadores de justicia ante las presiones del crimen organizado y otros poderes fácticos, subrayando cómo estas amenazas comprometen el acceso imparcial a la justicia, deterioran el sistema democrático y ponen en peligro la seguridad pública.

Con la reciente agresión contra miembros del poder judicial, la urgencia de establecer políticas generales de seguridad se hace más evidente, exigiendo acciones coordinadas y eficientes para asegurar la integridad física y profesional de los jueces y juezas.

ACOJUD solicita la activación permanente de la Comisión de Seguridad Institucional, con su participación activa, para abordar estos riesgos de manera proactiva. Además, destaca las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el ex Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, enfatizando la responsabilidad del Estado de proteger a sus operadores de justicia.

Este llamado se produce en un momento crítico para Costa Rica, donde el debilitamiento institucional y el vaciamiento de personal calificado plantean serios desafíos para la administración de justicia. ACOJUD insta a la Corte Suprema de Justicia a tomar medidas concretas para fortalecer la seguridad y la independencia judicial, esenciales para mantener la confianza pública en el sistema de justicia y la estabilidad democrática del país.

Fuente. elperiodicocr

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *