Nacionales

Internacional, Noticias

Unión Europea dio ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

( Caraotadigital) La Unión Europea dio un ultimátum de 8 días para que Nicolás Maduro convoque a elecciones en Venezuela o de lo contrario los 28 países miembros de esta coalición solo reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Así lo ultimaron los representantes de estas 28 naciones, durante una plenaria en Bruselas, tras comprobar que el régimen de Maduro no tenía intención alguna de mover ficha.

Según una nota de El Mundo de España, los embajadores europeos discutieron este viernes todas las opciones, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas.

El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente “interino” si Maduro no accede a la petición de elecciones “libres e inmediatas”.

Lea además: ¿Es Guaidó tan legítimo en Venezuela como Pedro Sánchez en España?

La convocatoria, que no la realización, para la que se asume que será necesario cierto tiempo, tanto por logística como para garantizar que de verdad sean justas para la oposición.

Hay quienes apoyan a Maduro

En medio, quienes no quieren precipitarse y ven un error posicionarse en contra del régimen. No porque simpaticen con el movimiento bolivariano, sino porque temen que la polarización lleve a la violencia y una toma de partido en Bruselas cree más problemas de los que solucione, dejando sin interlocutores a los herederos de Chávez más allá de Irán, Rusia o Turquía.

Por último están quienes, como Grecia, se posicionan más cerca de Maduro que de Guaidó y no quieren en absoluto forzar su salida, y por ello hacen todo lo necesaria para retrasar, aguar e incluso bloquear decisiones que en último caso requiere unanimidad.

La idea de forzar a los comicios llevaba desde el primer día en los borradores, pero la resolución inicial a 28 fue esperar a ver qué pasaba en Caracas. La violencia no se ha extendido al nivel que algunos temían, pero tampoco hay intención alguna del Gobierno de dar marcha atrás.

Por eso la UE está satisfecha con una salida que ve coherente con su postura de siempre y que ofrece, a sus ojos, más garantías que el choque directo. A pesar de las críticas recibidas y las acusaciones de tibieza y dar la espalda al sufrimiento .

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configure su menú de categorías en el generador de encabezados -> Móvil -> Elemento de menú móvil -> Mostrar/Ocultar -> Elegir menú
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok
Tienda
Barra Lateral