Internacional, Noticias, Rusia

Un Comité del Senado de EE.UU. aprueba evaluar la Ley Bitcoin de El Salvador y Bukele responde: «Jamás pensé que tendrían miedo de lo que hacemos»

El acta establece que varias agencias federales de EE.UU. tendrán que presentar un informe sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y sus posibles impactos, incluido el potencial «uso reducido» del dólar estadounidense en ese país.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles una iniciativa para evaluar la Ley Bitcoin de El Salvador, lo que provocó una reacción inmediata por parte del presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele. 

La aprobación del Acta 3666, titulada ‘Ley de Responsabilidad por Criptomonedas en El Salvador’, establece que tras su promulgación, el Departamento de Estado, del Tesoro y demás agencias federales pertinentes deberán presentar ante los Comités del Congreso «un informe sobre la adopción» por parte del Gobierno de El Salvador del bitcóin como moneda de curso legal.

En detalle, el proyecto de ley especifica que el reporte deberá abordar el impacto de la adopción de una criptomoneda «en la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas» de El Salvador, incluyendo el potencial «uso reducido» del dólar estadounidense en el país centroamericano

Asimismo, el informe deberá contener «un plan para mitigar cualquier riesgo potencial para el sistema financiero» de EE.UU. por la adopción de una criptodivisa como moneda de curso legal en El Salvador. 

Respuesta de Bukele

Pese a que el proyecto de ley aún debe ser tramitado y sometido a votación en el pleno del Senado y de la Cámara de Representantes, Bukele reaccionó a la aprobación por parte del Comité de Relaciones Exteriores.  

«Nunca, ni en mis sueños más alocados, hubiera pensado que el Gobierno de EE.UU. tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

El pasado 16 de febrero, cuando un grupo de senadores estadounidenses presentó el proyecto de ley, Bukele publicó un tuit en el recordó que EE.UU. no tiene «ninguna jurisdicción» sobre una nación soberana e independiente.

«No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero. Manténganse al margen de nuestros asuntos internos», manifestó. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *