El secretario general de la ONU alertó que la situación humanitaria en la isla podría colapsar si no se garantizan sus necesidades de combustible.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias que podría acarrear el reciente bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
A través de declaraciones ofrecidas este miércoles por su vocero, Stephane Dujarric, el jefe del organismo advirtió que la situación en la isla podría deteriorarse gravemente e incluso colapsar si sus necesidades petroleras no son cubiertas.
Recordó que, durante más de tres décadas, la Asamblea General de la ONU solicita de manera reiterada el levantamiento del bloqueo estadounidense. En ese sentido, Guterres instó a todas las partes a privilegiar el diálogo y a respetar el derecho internacional.
Dujarric añadió que Naciones Unidas mantiene conversaciones con el Gobierno cubano para identificar alternativas que permitan mitigar los efectos de la crisis.
La presión económica y política de Washington contra La Habana entró en una nueva fase con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, la cual contempla la imposición de aranceles adicionales a terceros países que suministren petróleo a la isla.
Fuente. Redaccion y Prensa ONU
