Ciencia y Tecnología, Nacional, SALUD

UCR anuncia: posible fármaco contra el SARS-CoV-2 ya está en prueba de calidad

(AMPRENSA) El posible fármaco contra el SARS-CoV-2, creado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), ya se encuentra en su etapa de pruebas de calidad.

Así lo informó la universidad, al destacar que ya están envasados los dos primeros lotes.

Se trata de la inmunoglobulina equina para tratar a pacientes graves con Covid-19, lo que se logró tras varios meses de trabajo.

Estos lotes constan de un total de mil frascos y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

¿Qué sigue?

El paso siguiente es una de las fases más estrictas del proceso, porque es el control de calidad.

Actualmente, las formulaciones están siendo sometidas a una serie de rigurosos análisis que incluyen la prueba de esterilidad.

El propósito de la prueba de esterilidad es garantizar que el suero sea seguro para los pacientes antes de enviarlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esta ocasión, el estudio está siendo realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR).

Aunado a eso, la Universidad de George Mason en Estados Unidos también analiza si las formulaciones propuestas por los científicos costarricenses inhiben la infectividad del virus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Paso final: envío a la Caja

Si todo lo anterior es culminado de manera satisfactoria, lo que sigue es el envío oficial de los lotes a la CCSS.

Los resultados del estudio clínico, que efectuará la Caja, serán los que determinarán, de manera concluyente, si las formulaciones realizadas son eficaces para el tratamiento de los pacientes contagiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *