Elecciones 2022, Nacional, Noticias

TSE declara integradas las Juntas Cantonales

San José, 24 de noviembre 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró oficialmente integradas las Juntas Cantonales para los comicios Presidenciales y Legislativos de 2022.

Mediante el Oficio STSE-2715-2021, el órgano electoral comunicó a los partidos políticos el decreto que declara la integración de las 82 Juntas Cantonales ubicadas en todo el país, representadas por 16 agrupaciones a escala nacional y 2 a escala provincial. Dicho documento será publicado próximamente en el diario oficial La Gaceta.

Las agrupaciones partidarias que cuentan con representación en estos órganos políticos son los siguientes: Acción Ciudadana, Actuemos Ya, Costa Rica Justa, Frente Amplio, Fuerza Nacional, Integración Nacional, Justicia Social Costarricense, Liberación Nacional, Liberal Progresista, Nuestro Pueblo, Nueva Generación, Nueva República, Progreso Social Democrático, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Unidos Podemos y Unión Guanacasteca. Los únicos partidos presentes en los 82 cantones del país son Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Para esta ocasión, 1.373 personas integrarán las Juntas Cantonales. Las circunscripciones con mayor número de delegados se ubican en los cantones centrales de Cartago y Puntarenas junto con Paraíso (Cartago), mientras que Turrubares es el sitio con menor representación.

El plazo para presentar las nóminas por parte de los partidos políticos venció el pasado 8 de noviembre, a las 3 de la tarde.

¿Qué son las Juntas Cantonales?

Son los organismos electorales encargados de recibir el material electoral del TSE, para distribuirlo posteriormente a las juntas receptoras de votos (JRV).

Deben instalarse en cada cantón y con el asesor electoral (quien es el representante de la institución), organizan el proceso.

Además, proponen al TSE los integrantes que conformarán las JRV, basados en los listados presentados por los partidos con candidaturas inscritas. También ratifican los centros de votación y colaboran en el acondicionamiento de los recintos electorales, según las indicaciones de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. Los fiscales de cada agrupación partidaria podrán vigilar que sus acciones se ajusten a lo establecido en el marco normativo.

De igual manera, una vez finalizada la elección, entregan el material electoral al TSE, junto al acta que contiene el resultado del escrutinio provisional a cargo de la JRV.

El Código Electoral, en su artículo 37, establece que estarán integradas por un elector propuesto por cada uno de los partidos políticos participantes en la elección y sus respectivos suplentes.

Este 23 y 24 de noviembre representantes de la Fuerza Pública de todo el país juramentarán a sus miembros, según el horario que indique el asesor electoral. Este agente también podrá juramentarlos, en caso de no estar presente el delegado policial.

El decreto de integración de las Juntas Cantonales se encuentra publicado en el sitio https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/14-2021-Integr-JuntasCantonalesElecPresid2022.pdf

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *