Elecciones 2022, Nacionales, Noticias

TSE da el banderazo de salida a la campaña electoral 2022

Sesión solemne se realizó con la presencia de los Presidentes de los Supremos Poderes de la República y jerarcas de la institución

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamó oficialmente a las urnas a más de 3 millones y medio de costarricenses para que participen en las comicios nacionales del 6 de febrero próximo. Acatando los protocolos sanitarios existentes y el aforo máximo permitido, el acto solemne de convocatoria únicamente contó con la presencialidad de los Magistrados electorales y las Presidencias de los Supremos Poderes de la República. El evento se transmitió en vivo a las 10 de la mañana por las redes sociales de la institución y Trece Costa Rica Televisión.

“Las elecciones son la llave democrática para abrir nuevas oportunidades. Este 6 de febrero el TSE la pondrá en sus manos”. Con este llamado, el Magistrado Luis Antonio Sobrado, Presidente del TSE, recordó a los ciudadanos que más allá de sus diferencias, deben estar unidos en el anhelo por un mañana mejor, para abrir nuevas oportunidades y, que poner esa llave en las manos de los ciudadanos es el trabajo que este organismo electoral tiene por delante.

“Costarricenses, hay quienes los quieren ver convertidos en una masa hastiada y apática. Hay quienes quieren que crean que dándole la espalda al proceso electoral están siendo muy críticos y que con ello castigan a los políticos. ¡Es una mentira! Quieren hacerles creer eso para que se queden en sus casas, para que no les estorben, para que los dejen hacer y deshacer a su gusto con lo que es de todos. Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo. Lo único que está por verse, es si usted influirá en cómo será ese gobierno. Solo con su voto usted puede marcar una diferencia. La indiferencia no hace la diferencia. La indiferencia no cambia nada”, enfatizó en su discurso el Magistrado Sobrado.

Por mandato constitucional, a partir de hoy el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se traslada al TSE. Esto significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática. La ceremonia de traspaso estuvo a cargo del Magistrado Sobrado y el señor Carlos Alvarado, Presidente de la República, quien representó a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Seguridad Pública y directores de policía.

Otros detalles de la elección

De acuerdo con el “Decreto de Convocatoria a Elecciones Nacionales”, los 60 puestos a elegir en febrero del 2022 corresponden a la Presidencia, dos Vicepresidencias (que ocuparán sus cargos a partir del próximo 8 de mayo hasta el 8 de mayo de 2026) y 57 Diputaciones (y podrán ocupar sus curules del 1.° de mayo del 2022 al 30 de abril del 2026).

En caso de empate en la votación Presidencial -sea en la primera o, de ser necesaria la segunda ronda electoral- se tendrá por elegida la candidatura de mayor edad, de entre las nóminas que hubieren obtenido igual número de votos. Esta disposición también aplicará para las Diputaciones, tal y como lo establece la normativa y el artículo 202 del Código Electoral.

Las votaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 6 de febrero de 2022, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. En el extranjero y, únicamente para la elección de Presidencia y Vicepresidencias, el horario será de las nueve de la mañana a las siete de la noche, de acuerdo con los husos horarios de las respectivas zonas geográficas en las que se instalen juntas receptoras de votos. En esta ocasión, los electores contarán con minuto y medio para emitir el voto.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.536.462 electores: 1.778.188 mujeres y 1.758.274 hombres.

Fuente: TSE

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *