Trump y López Obrador no trataron temas de inmigración ni frontera: ¿De qué hablaron?

( CARAOTA DIGITAL )

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la primera reunión entre ambos. La misma se centró en el plano comercial. No tocó aspectos más espinosos de la relación, como temas de inmigración o el muro en la frontera común.

En la primera de dos declaraciones en la Casa Blanca, López Obrador agradeció a Trump que haya tratado a su país con “comprensión y respeto”. A pesar de que su homólogo estadounidense describió en 2015 a los inmigrantes mexicanos como “criminales” y “violadores”, y aún mantiene su retórica antiinmigrante.

“Usted no nos ha tratado como colonia. Al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, afirmó el mandatario mexicano en una comparecencia sin preguntas con Trump.

“Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, añadió López Obrador.

También aseguró que Trump no ha seguido la “Doctrina Monroe” de 1904, que atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina. A pesar de que la Casa Blanca ha reivindicado su voluntad de desempolvar esa política. El propio presidente estadounidense la enarboló en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2018.

Sin acuerdos nuevos

La reunión se cerró sin que se hiciera público ningún nuevo acuerdo entre ambos Gobiernos, más allá de la firma de un comunicado conjunto que celebraba la entrada en vigor el pasado día 1 del T-MEC, renegociado entre EEUU, México y Canadá para sustituir el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La celebración quedó marcada por la notable ausencia de representantes de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, decidió no viajar a Washington aparentemente debido a los planes de EEUU de imponer nuevos aranceles a las importaciones de aluminio canadiense.

Pero Trump y López Obrador no necesitaron ayuda para ensalzar el pacto comercial. En su declaración conjunta aseguraron que ese pacto “será crucial para la recuperación” de la crisis económica que ha azotado a los dos países a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Con este acuerdo, con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir”, recalcó el líder mexicano.

Sin hablar de inmigración

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró a la prensa tras el encuentro que el único tema que se trató fue “el tratado comercial” y la cooperación frente a la pandemia. Negó varias veces con la cabeza cuando EFE le preguntó si se habló de temas de inmigración, la frontera o la situación de los “soñadores”.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó en una rueda de prensa que el tema de inmigración solo “salió a relucir muy brevemente”. Sobre todo en el sentido de “subrayar la gran cooperación entre Estados Unidos y México” en materia migratoria.

Preguntada por si Trump y López Obrador hablaron sobre la promesa electoral del primero, de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera común, la portavoz respondió: “Ese tema no se tocó mientras yo estuve en la sala”.

López Obrador prefirió aparentemente aparcar temas de inmigración a pesar de que se espera que Trump rescinda de nuevo esta semana el programa conocido como DACA. Este protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a EEUU de niños, llamados “soñadores”, y de los que casi el 80 % son mexicanos.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons