Nacionales

San Carlos, Costa Rica: 10 destinos turísticos que debe conocer.

(El Pais.cr,San Jose 02/10/2019)

Visitar San Carlos, Costa Rica, es sin duda una tarea que todo costarricense debe hacer. Es una oportunidad para conocer más de las maravillas con las que fue bendecida esta tierra pura vida y experimentar aventuras inolvidables.

En la industria turística; se destaca el ecoturismo como una forma de explotación responsable de los recursos naturales, el cual es acompañado del significativo rescate de la cultura y tradiciones, a fin de ofrecer experiencias únicas y educativas.

Turismo en San Carlos

El turismo en San Carlos, Costa Rica, está enfocado en que usted, como visitante, reconozca el cantón como un destino de salud y bienestar. Por tal motivo, se aprovecha al máximo la biodiversidad, los recursos hídricos, lo escenarios naturales y la gastronomía propia de la zona. Por eso, en los spas y centros termales encontrará opciones como el termalismo, la talasoterapia y la hidroterapia, las cuales se acompañan de tratamientos dermocosméticos de última generación.

También se ha desarrollado el turismo social con integridad, por lo que San Carlos, Costa Rica, representa un nuevo modelo de turismo inclusivo y accesible, con actividades dirigidas a personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Otra de las actividades por la cual el turismo en San Carlos, Costa Rica se ha potenciado es el birdwatching u observación de aves, pues este cantón es el hogar de especies únicas como el Tucán Pico Iris, los Guacos, el Jacamar y la Garza Tigre, entre otras especies. Diciembre es el mes ideal para avistar aves, ya que para esa época arriban muchas especies migratorias.

Joyas que debes conocer en San Carlos, Costa Rica

A continuación, le presentamos algunas de las zonas turísticas más impresionantes de San Carlos. Es importante mencionar que la numeración es únicamente para efectos de orden.

10. Parque Nacional Volcán Arenal

Este parque envuelto en la mística natural es una excelente alternativa si es amante de los ambientes mágicos y de la exploración. Actualmente, hay senderos y accesos para ver el esplendor del volcán y el lago Arenal. Además, el proyecto La Península, ofrece 3 nuevos kilómetros de caminata que se recorren en más de 3 horas.

Dicho trayecto, tiene senderos accesibles para personas con discapacidad, un centro de visitantes, sala de exhibiciones, 3 plataformas de observación con vista al Lago Arenal y una torre de observación de 8 metros de alto.

9. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Es un refugio natural que cuenta con uno de los humedales más hermosos de San Carlos y de Costa Rica. Entre sus principales atractivos se destacan la flora y fauna que convergen en sus lagunas y canales, los cuales pueden apreciarse gracias a las actividades turísticas que giran entorno a ellos, tal es el caso de tours en botes, kayaks y canoas.

También se realiza pesca deportiva, cabalgatas y visitas a mariposarios locales. El lugar cuenta con diversidad de hospedajes y restaurantes ajustados a cualquier presupuesto.

8. Catarata Río Fortuna

Se ubica dentro del área del Parque Nacional Volcán Arenal, en donde existen temperaturas entre 18° y 35° centígrados, lo que genera una abundante vegetación y diversidad de fauna. Si es aventurero, le comento que puede descender hacia la catarata, ya que cuenta con un sendero, recientemente remodelado, de 480 escalones. ¿Son muchos escalones? Tranquilo, hay cómodas áreas de descansos.

Al concluir el recorrido, apreciará una esplendorosa catarata de 70 metros de altura, la cual hipnotiza a miles de turistas nacionales y extranjeros por su imponente y majestuosa belleza, la cual puede sentir mientras nada en sus aguas cristalinas.

7. Ecocentro Danaus

Es otra de las reservas ecológicas privada más bellas de San Carlos, Costa Rica. En este templo natural se desarrollan programas de conservación, capacitación, educación ambiental y producción sostenible. Sus senderos están rodeados por una variedad importante de plantas y animales silvestres, una naciente de agua imprescindible para la anidación y observación de aves acuáticas, y un zoocriadero de mariposas.

Un aspecto interesante de esta zona, es que la cultura indígena Maleku exhibe sus artesanías y brinda información a los visitantes sobre sus costumbres y tradiciones. También, tendrá la posibilidad de apreciar las ceremonias que esta comunidad indígena realiza dentro de la reserva.

6. Lago Arenal

Este atractivo lago se encuentra cerca del volcán Arenal, del Parque Nacional Volcán Tenorio y del bosque nuboso de Monteverde. Es el mayor lago del país, con una extensión aproximada de 30 km de largo y casi 5 km en su punto más ancho, con un área de 85 km cuadrados. Su profundidad varía entre 30 y 60 metros, dependiendo de la temporada. Si visita el volcán Arenal, tiene que apreciar este hermoso recurso.

5. Centro de Rescate de la Vida Silvestre La Marina

Es un proyecto que surge del financiamiento privado y que acoge a animales confiscados, abandonados o heridos, procedentes de todo el país. El Centro les brinda atención, hasta que se encuentren en capacidad de sobrevivir por sus propios medios en el hábitat natural. Proyectos como este siempre valen la pena reconocerlos, pues es un apoyo importante para la fauna nacional.

4. Cavernas del Venado

A pocos kilómetros de La Fortuna, yacen estas misteriosas cavernas descubiertas a mediados del siglo pasado. San Carlos, Costa, Rica posee diversos secretos con los que puede maravillarse. Este, en particular, es un lugar fascinante, pues está conformado por una serie de cuevas que, según los geólogos, datan de varios millones de años. Sin duda, es una experiencia única entre estalactitas y estalagmitas antiquísimas que conservan los secretos de la conformación geológica de estas tierras.

3. Laguna de Pocosol

Esta laguna natural cuenta con 3.8 hectáreas, tiene una catarata, fumarolas y 10 km de senderos por el bosque, lo que la convierte en una excelente zona para el camping, pues, además, cuenta con ranchos de hospedaje en medio de la naturaleza.

Acá encontrará la Estación Biológica de Pocosol, la cual recibe aproximadamente 25 visitantes mensuales entre extranjeros y nacionales. Esta experiencia contempla 10 km de senderos, nadar en la laguna y apreciar del paisaje en un mirador con vista a la catarata, y las fumarolas.

2. Parques de Aventura

Esta alternativa siempre es ideal, ya que todos los miembros de la familia pueden gozar de una visita a los parques de aventuras. En San Carlos, Costa Rica, hay más de 12 opciones de parques como Ecoglide, Go Adventure Park, Arenal Mundo Aventura, Místico Arenal, Arenal Cannopy y muchos más.

1. La Fortuna

Es prácticamente una joya del turismo en San Carlos y Costa Rica, en general. Es considerado como el mejor destino para quienes buscan nuevas experiencias envueltas de emoción y adrenalina, ya que podrá realizar actividades como canopy, rafting, rappel, tours a caballo y teleféricos, a lo que también se le puede sumar la pesca y kayak entre otros tours.

Un aspecto importante es el rescate de los valores históricos y culturales de las zona, una situación que enriquece aún más la experiencia y encamina al visitante a un acercamiento a la identidad regional.

En fin, ojalá que esta nota le dé ideas de cuáles lugares visitar cuando vaya a hacer turismo en San Carlos, Costa Rica. Si ya ha visitado esta zona, puede interesarle conocer lugares como San Ramón, Grecia y Naranjo. Si es el caso, puede saber más al respecto en el siguiente enlace.

Descubriendo lo nuestro: lugares para visitar en Costa Rica

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *