Internacional

Rusia instalaría un escudo antiaéreo en Venezuela, ¿qué es y para qué sirve?

( RT noticias y El Pais.com )Tras la llegada de dos aviones militares rusos a Venezuela el pasado fin de semana surgió la teoría de que se establecerá un escudo antimisiles en la base de El Sombrero. Así funciona el escudo antiaéreo que se instalaría en el vecino país y que una vez se propuso instalar Colombia.

La llegada de los aviones rusos a Venezuela el pasado domingo ha sido un misterio que ha desatado varias teorías. Cerca de cien militares y toneladas de “equipamento no indentificado”, pero presuntamente militar, reportados por medios locales, han dado rienda suelta para que se comente del tema.

Según asegura el diario ABC, la llegada de las aeronaves se debe a que los rusos tienen pensado instalar un escudo antiaéreo en la base de El Sombrero, ubicada en el estado Guárico, en el centro de Venezuela. Pero, ¿qué es un escudo antiaéreo y para qué sirve?

También conocido como escudo antimisiles, entró en servicio por primera vez en 1978 tras ser desarrollado en tiempos de la Unión Soviética. Desde entonces, Moscú ha continuado actualizándolo.

Su principal función es ser un sistema de defensa contra aeronaves, misiles balísticos y misiles de crucero. Para esto, cuenta con lanzadores de misiles, un sistema de radar y un centro de comando automatizado, y se suele desplegar generalmente para proteger bases militares e infraestructura estratégica.

Explican expertos en armas que el sistema S-300, que sería el que se instalaría en Venezuela, cuenta con un número variable de lanzadores de misiles, un sistema de radar y un centro de comando automatizado.

Si se instalara, sería hasta el momento, el escudo defensivo más avanzado de América Latina.

Moscú se ha convertido en el principal proveedor de material militar a Venezuela desde tiempos de Hugo Chávez, y en uno de sus aliados más leales. Informes de la prensa venezolana señalan que lo que más vendieron los rusos a Nicolás Maduro fue cazas de combate Su-30Mk2, tanques y unidades de artillería. Incluso se habla de una fábrica de kalashnikov en territorio venezolano, específicamente en la ciudad de Maracay (centro).

Por esto, la presencia de los aviones militares y el contenido de su cargamento prendieron las alarmas en el gobierno de Estados Unidos, quien aseguró que se trataba de una intervención militar e instó a Rusia “a salir de Venezuela”, como aseguró el mandatario, Donald Trump.

Sin embargo, el representante alterno de Rusia en la OEA, Alexander Kormachev, detalló en un español fluido este miércoles que el «grupo de expertos» rusos en Venezuela no supone ningún tipo de «despliegue militar» y se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países.

«La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países», dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.

«Rusia mantiene una cooperación constructiva y mutuamente ventajosa, tanto con Venezuela, que es un socio estratégico de nuestro país, como con otros Estados del hemisferio», dijo Kormachev.

Venezuela y Rusia adelantaron el pasado diciembre que activarían «mesas de trabajo combinadas» para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante «posibles ataques» armados.

Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó «vuelos operativos combinados».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *