Nacional, Noticias

Rector de la UCR: “Estamos obligados como nación a encontrar la forma de superar nuestras divergencias”

Con una huelga del sector público en las calles y una acalorada discusión sobre el proyecto fiscal en la Asamblea, el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, hizo un llamado al diálogo y a la negociación política.

La huelga que inició este lunes, considerada ilegal por el Poder Ejecutivo, es encabezada por el gremio sindical, que reclama que la reforma fiscal afectará principalmente a la clase trabajadora y exonera de algunos pagos a quienes más tienen.

Estas aristas han sido criticadas por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes rechazaron de forma directa este movimiento en contra del proyecto de ley. “En una sociedad democrática, la ciudadanía tiene derechos legales, políticos y sociales. Una de las más importantes características de un proceso democrático consiste en que las personas puedan expresar libremente sus preferencias por las decisiones que afectan su propia vida y el futuro de su sociedad”, manifestó el rector de la UCR.

El Dr Jensen Pennington mencionó que está claro en que la sociedad se encuentra dividida en torno al expediente 20.580 que tramita la Asamblea Legislativa con el título “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, pero también dijo que las diferencias no deben obstaculizar el diálogo.

“Esta circunstancia demanda renovados esfuerzos por encontrar el camino del diálogo y la negociación, en el marco de nuestras tradiciones políticas (…) Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para evitar una confrontación que desgarre a la nación costarricense. Con ese propósito en la mira, tan inaceptable es argumentar que las instancias del diálogo se han agotado como postular que, en virtud de la perentoriedad de una reforma fiscal, ya expiró el tiempo para lograr una legislación tributaria más justa, equitativa y progresiva”, agregó.

El rector destacó que la justicia y el equilibrio tributario no es imposible de lograr como se ha querido mostrar en algunas ocasiones. Añadió que todas las partes involucradas en la discusión deben encontrar la forma de superar las divergencias, para así poder plantear una solución que responda a las necesidades e intereses del país.

“Costa Rica cuenta con instancias y espacios, maduros políticamente, para resolver las disputas propias de una sociedad democrática. No podemos renunciar a instituciones y mecanismos de resolución de conflictos que forman parte de nuestras conquistas sociales”, finalizó.

Cabe mencionar que este martes 11 de setiembre se llevará a cabo un segundo foro en la sede universitaria de Rodrigo Facio en San Pedro de San José, donde habrán diferentes panelistas hablando sobre un abordaje responsable de la crisis fiscal y sus efectos para la UCR.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *