Internacional

Presidente de Honduras recibió soborno del Chapo

(AFP, Estados Unidos, 03/10/2019)

Un fiscal de Nueva York aseguró en una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.

Las explosivas declaraciones del fiscal Jason Richman tuvieron lugar en el primer día de juicio del hermano del presidente, el exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década.

 

EL SOBORNO DEL CHAPO

 

«Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano», dijo el fiscal Richman al jurado al arrancar el proceso, que durará de 10 a 12 días hábiles.

Aseguró que Tony Hernández pertenecía a «una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años» en Estados Unidos, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos «alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía».

Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

Juan Orlando Hernández es aliado de Trump en temas de inmigración y seguridad, y estrechó su mano la semana pasada en Nueva York.

Un nuevo acuerdo entre ambos países, similar al firmado ya con Guatemala y El Salvador, permitirá a Washington obligar a algunos migrantes a asilarse en Honduras.

 

LO NIEGA

 

El presidente hondureño calificó como «100% falsa, absurda y ridícula» la afirmación hecha por el fiscal estadounidense.

«La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas», respondió Hernández en Twitter.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *