Actualidad, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional, Rusia

Portaaviones de EE.UU. se sitúa en el norte del Mar Egeo para garantizar operaciones de vuelo si escalan las tensiones en la región

(CNN) — El portaaviones estadounidense USS Harry S Truman se ha ubicado esta semana en el norte del Mar Egeo en parte para asegurarse de que puede llevar a cabo operaciones de vuelo desde allí si las tensiones se intensifican en la región debido a la invasión rusa de Ucrania, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación del portaaviones.

El funcionario no reveló la ubicación exacta del buque, pero señaló que no es habitual operar en las aguas más septentrionales del Egeo. La zona está relativamente restringida para las operaciones de los portaaviones debido al número de islas pequeñas y al intenso tráfico marítimo comercial.

“En caso de una nueva escalada”, la Marina podría recibir la orden de enviar más patrullas aéreas de combate en el Mar Negro, dijo el funcionario. “Si Rusia tratara de atravesar el estrecho turco y Turquía pidiera el apoyo de la OTAN”, entonces los aviones del portaaviones podrían utilizarse para realizar patrullaje aéreo de combate sobre el Mar Negro y el Estrecho de Dardanelos, según el funcionario.

Turquía administra el permiso de tránsito en el Mar Negro para los buques de guerra y hay preocupación por los futuros planes de Rusia en esa zona.

El portaaviones USS Harry S. Truman, fotografiado el February 14, 2022. Crédito: DENIS LOVROVIC/AFP via Getty Images

Los aviones de combate de EE.UU. suelen realizar patrullajes aéreos con fines disuasorios y ello no significaría necesariamente que EE.UU. vaya a entrar en conflicto.

Los cazas de combate del Truman sobrevuelan actualmente Rumanía como parte de la misión de la OTAN para demostrar su presencia y determinación contra la agresión rusa.

El portaaviones está acompañado por el crucero USS San Jacinto en el norte del Egeo. Otros cinco buques de guerra estadounidenses y uno noruego se encuentran más al sur en el Egeo.

Este desarrollo se produce mientras el Pentágono reconoce que podría tener que reconsiderar y aumentar la presencia militar estadounidense a largo plazo en Europa a raíz de la agresión Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *