Actualidad, Internacional, USA

Por la Constitución, imposible un tercer mandato en EEUU para Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que «probablemente no» buscaría un tercer mandato en las elecciones de 2028, aunque él sabe que esa probabilidad queda descartada por la Constitución.

Dijo que todavía es demasiado pronto para elegir un sucesor con vista a la nominación republicana para ese año; pero, reconoció que el vicepresidente JD Vance sería el «más probable».

«Así que es demasiado pronto para hablar de ello, pero sin duda está haciendo un gran trabajo y probablemente sería el favorito en este momento», subrayó sobre el número Dos de la Casa Blanca.

Trump sugirió igualmente que el secretario de Estado Marco Rubio, quien buscó la nominación del Partido Republicano en 2016, podría formar una candidatura formidable con Vance.

También mencionó a otros miembros de su actual gabinete que estarían en línea con un eventual futuro al frente del movimiento creado por él (Make America Great Again/Que Estados Unidos vuelva a ser grande).

Pese a que la Enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos no admite confusión: limita a solo dos los mandatos presidenciales por un periodo de cuatro años y no necesariamente tienen que ser consecutivos como es su caso, el republicano (2017-2021 y 2025-2028) ha amagado e insinuado repetidamente acerca de la idea de un tercer tiempo en la mansión ejecutiva.

Unas veces como broma y otras ha mostrado, incluso, mayor seriedad sugiriendo, de hecho, que existen maneras de lograrlo.

En abril, la tienda en línea de la Organización Trump comenzó a vender artículos de “Trump 2028” y figuras populares de MAGA dicen que el presidente debería intentar postularse de nuevo.

Steve Bannon, su exestratega y ahora presentador del podcast MAGA, soltó en diciembre la pregunta al aire: “¿Quizás lo hagamos de nuevo en el 28?” y en noviembre Trump se negó a descartar un tercer mandato cuando en una entrevista concedida a NBC sugirió que “hay métodos” para hacerlo.

«Sabes, somos muy populares (…) Y sabes, a mucha gente le gustaría que lo hiciera (…) les digo que tenemos un largo camino por recorrer», comentó.

En un discurso pronunciado aún como candidato ante la Asociación Nacional del Rifle en mayo de 2024, Trump recordó las cuatro victorias electorales del presidente Franklin D. Roosevelt antes de que se ratificara la Enmienda 22 en febrero de 1951.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *