Internacional, Latinoamérica, Noticias, Perú, Política

Perú: Castillo disuelve el Congreso e instaura «gobierno de emergencia”

AFP – hizo el anuncio antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia. El nuevo ente elaborará «una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses». Además, decretó toque de queda nacional.

Congresistas denuncian un golpe de estado del presidente Castillo en Perú

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron que Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Congreso y la conformación de un «gobierno de emergencia» en el país.

«Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales», declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. 

Nueva Constitución y toque de queda nacional

El presidente de Perú dijo que el nuevo Congreso tendrá «facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, señaló.

Además, decretó un toque de queda a escala nacional a partir este miércoles desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del jueves.

Castillo disuelve el Congreso e instaura «gobierno de emergencia excepcional” en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles (07.12.2022) la disolución temporal del Congreso e instauró un «gobierno de emergencia nacional», horas antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. 

La Junta Nacional de Justicia se pronunció en rechazo al golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: JNJ)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *