En el marco de la convocatoria oficial a Elecciones Nacionales, Naciones Unidas Costa Rica hizo un llamado a todos los actores políticos a evitar “discursos de odio y discriminación”, así como a mantener un ambiente de respeto, paz y diálogo constructivo.
Desde ONU Costa Rica consideran que es fundamental que todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y movimientos cívicos asuman responsabilidad democrática y consciencia en la conducción de sus campañas, “actuando desde ya en contra de la violencia y la desinformación, especialmente la que afecta a mujeres que participan en política”
Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU, hizo un llamado enfático a rechazar y combatir activamente los discursos de odio, la desinformación y cualquier mensaje que promueva la discriminación, la xenofobia o la intolerancia, las cuales erosionan el tejido social y la convivencia democrática.
“Invito a los partidos y candidaturas a elaborar planes que tomen en cuenta las preocupaciones y necesidades sentidas del país, en toda su diversidad, y que garanticen que la información sea fácilmente accesible para asegurar un voto libre e informado. Esto implica visibilizar e incluir a los diversos territorios, regiones y las poblaciones del país, sin exclusión, integrando las múltiples visiones del desarrollo sostenible hacia un futuro compartido”, señaló.
Por otra parte, ONU observa con preocupación el tema del abstencionismo electoral en Costa Rica e hizo un llamado a los partidos políticos para que puedan ampliar la participación en el proceso .
“Desde Naciones Unidas en Costa Rica, hoy más que nunca, alentamos a la ciudadanía a participar activamente, a confiar en la solidez de las instituciones democráticas y dar valor a su voto. Hacemos un llamado a los partidos políticos y a sus liderazgos para que prioricen el interés nacional y conduzcan una contienda electoral centrada en las ideas, con respeto a la diversidad humana y de pensamiento, así como con un firme compromiso contra los discursos de odio y división.
La democracia es un espacio de encuentro común que se fortalece con el respeto, el diálogo y la defensa de los derechos de todas las personas”, destacó la Coordinadora ONU.
Fuente, Prensa ONU y Redaccion