Actualidad, guerra, armamentismo, armas mundo,, Internacional

MINUTO A MINUTO: Día 5, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe «con firmeza y de inmediato» y señaló que «las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia».

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». 

  • 28 feb 202202:08 GMTEl primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país destinará 3 millones de dólares para la compra de armas y asistencia financiera a Ucrania.
  • 01:22 GMTChipre ha cerrado el espacio aéreo para los aviones rusos, según NOTAM, un aviso sobre cambios en las reglas para realizar y proporcionar vuelos recibido por una aerolínea de Rusia.»Se prohíbe a todas las aeronaves propiedad de las compañías aéreas rusas o fletadas por ellas despegar, aterrizar o sobrevolar el territorio de Chipre. Las excepciones incluyen los vuelos humanitarios y de rescate, así como los vuelos de regreso de las aeronaves arrendadas, siempre que se cuente con el permiso de las autoridades aeronáuticas chipriotas», reza la nota. También se excluyen los aterrizajes de emergencia.
  • 01:21 GMTEl primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este lunes que su país ha impuesto prohibiciones de viaje y sanciones financieras contra el presidente ruso, Vladímir Putin; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.
  • 00:57 GMTLa Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya confirmó este domingo en un comunicado que ha recibido la demanda en la que Kiev acusa a Moscú de planear un «genocidio» en el territorio ucraniano y pide al tribunal que intervenga con «medidas provisionales» para detener la «invasión» y ordenar a Rusia el pago de reparaciones.Kiev afirma que presentó el caso «para establecer que Rusia no tiene ninguna base legal para actuar en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio» y «niega rotundamente que se haya producido un genocidio» en las regiones de Lugansk y Donetsk.La corte señaló que programará en breve una audiencia para escuchar la solicitud de medidas provisionales.
  • 00:10 GMTEl representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló este domingo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que los medios occidentales presentan «descaradamente» los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como las «consecuencias» de la operación militar de Rusia en Ucrania.El alto diplomático ruso subrayó que los representantes de Occidente en la reunión del Consejo de Seguridad del domingo «no encontraron ni una sola palabra de compasión para el pueblo de Donbass». «Al fin y al cabo, son las casas en Donbass destruidas por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas las que ahora los medios de comunicación occidentales hacen pasar descaradamente como consecuencias de nuestra operación militar en Ucrania», declaró.Además, manifestó que el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia en el país vecino y los ataques a guarderías y hospitales son mentiras y falsedades. Según Nebenzia, actualmente en las redes sociales «se está librando una guerra de información contra Rusia». «Como no hay pruebas de la destrucción de infraestructuras civiles por parte de los militares rusos, se presentan como tales los ataques ucranianos y los golpes erróneos, así como las imágenes y los vídeos de Donbass que registran solo los crímenes de los nacionalistas ucranianos», detalló.
  • 27 feb 202223:34 GMTLa Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó este sábado que ha finalizado la evacuación de la mayoría de los miembros de su Misión Especial de Supervisión (MES) en Ucrania.»Los Equipos de Vigilancia del MES en Járkov y Jersón permanecen refugiados en el lugar debido a los combates en curso, y sus Equipos de Vigilancia en los Centros de Patrulla de Lugansk y Donetsk esperan su retirada a través de la Federación de Rusia», reza el informe.
  • 23:04 GMTEl alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este domingo que «gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas«.»Más de la mitad o alrededor de la mitad de las reservas financieras del Banco Central de Rusia serán congeladas gracias a esta medida. Porque están en los bancos de los países del G7, y esto representa, más o menos, la mitad de las reservas del Gobierno ruso«, indicó. «Se congelarán, y esto tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero ruso», aseguró.Asimismo, en relación a la medida acordada este sábado por Estados Unidos, Canadá y varios países europeos de desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, Borrell confirmó tal decisión, pero matizando que la Unión Europea no puede desconectar completamente a la Federación de Rusia de SWIFT, debido a que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.»El sistema financiero de un país que está fuertemente interrelacionado con otros países y economías no se puede cortar con tijeras de la noche a la mañana«, señaló.
  • 21:25 GMTEl alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este domingo que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros (más de 500 millones de dólares).»Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para proporcionar armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros […] y 50 millones más de suministro no letal, combustible y equipos de protección», afirmó durante una conferencia de prensa. «Lo hacemos por primera vez en la historia [de la UE]», agregó.Asimismo, el jefe de la diplomacia europea comunicó que el bloque suministrará a Kiev aviones militares. «Vamos a suministrar a Ucrania armas letales e incluso aviones de combate», dijo.Previamente, los miembros del G7 acordaron este domingo seguir suministrando armas de defensa a Ucrania y ampliar las sanciones contra Rusia, según comunicó la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, tras una reunión de los ministros de Exteriores del grupo.
  • 20:50 GMTEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.11 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, Rusia votó en contra y tres se abstuvieron (incluida China). Se espera que la reunión extraordinaria se lleve a cabo en las próximas 24 horas.En total, desde la fundación de la organización mundial, ha habido 10 sesiones de este tipo y está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas que se realizarán «cada vez que las circunstancias lo exijan». La última vez que se llevó a cabo fue en 1997 en relación con los territorios palestinos.
  • 19:54 GMTLa FIFA ha decidido «por unanimidad tomar las primeras medidas inmediatas» en respuesta a la operación militar especial de Rusia para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que consisten en:
  • RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *