Gobierno, Nacionales, Noticias

Ministro de la Presidencia deja su cargo

(Presidencia, San José, 31 de julio)

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, presentó esta mañana al Presidente Carlos Alvarado Quesada su carta de renuncia durante una presentación de avances del acuerdo Alvarado–Piza. La salida del jerarca se hará efectiva el 1° de agosto.

“Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor Presidente, y con los que vengan. Señor Presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país”, le dijo el Ministro al mandatario Carlos Alvarado Quesada.

En sus palabras de despedida, el Ministro destacó los retos de formar parte de un Gobierno de Unidad Nacional.

“Alcanzar acuerdos no es claudicar, es construir por encima de las diferencias. Es trabajar en lo que nos une, que es muchísimo, sin renunciar a los principios que nos distinguen. Los que quieren la guerra no entienden las virtudes de la paz hasta que la pierden por completo”.

En su discurso de despedida, el Ministro abogó por seguridad jurídica, por la gobernabilidad democrática, por Puntarenas y por la región Pacífico Central, por el diálogo y los acuerdos con los distintos sectores y por el empleo digno para los costarricenses.

Entre los principales logros de su gestión destaca la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 9635. Conforme a la naturaleza de su cargo, el Ministro Piza mantuvo un intenso proceso de negociación con las diversas fracciones legislativas a fin asegurar los votos necesarios para la aprobación ese proyecto, indispensable para asegurar la estabilidad macroeconómica del país. También le correspondió un proceso de diálogo y acercamiento con diversos sectores de la sociedad interesados, entre estos cámaras, sindicatos, asociaciones, la Iglesia católica, la Alianza Evangélica de Costa Rica y ayuntamientos.

El denominado “Gobierno Nacional: acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, suscrito el 8 de marzo del 2018 por los entonces candidatos presidenciales Carlos Alvarado Quesada y Rodolfo Piza Rocafort, muestra un avance del 30% en los 10 grandes capítulos que lo componen.

A Piza también le correspondió la coordinación para el desarrollo de la región Pacífico Central. En abril pasado, una comisión de alto nivel integrada por ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados, alcaldes, intendentes y organizaciones comunales se reunió en Quepos para trazar una hoja de ruta.  Esos insumos, junto a los recolectados en sus visitas a las comunidades del Pacífico Central, permitieron la creación de un documento que recoge propuestas de proyectos por emprender a corto plazo (durante la presente Administración) y a mediano plazo (comienzan durante este Gobierno).

Al jerarca también le correspondió impulsar procesos que permitan la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre estos transparencia en la rendición de cuentas de las empresas del Estado, la adopción de estándares de reportes financieros y no financieros, implementación de procesos de selección de los directores de las empresas públicas (que ahora corre por cuenta de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado) y el fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno y sus empresas públicas.

Como iniciativa del Ministro de la Presidencia y en seguimiento del Acuerdo Alvarado–Piza se creó la Comisión Interinstitucional de Desregulación, de la que forman parte COMEX, Procomer, Micitt, el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y el ICE.  Esta comisión tiene como objetivo primordial impulsar cambios importantes en la tramitología del país que permitan agilizar los principales trámites a los que se enfrentan los ciudadanos diariamente, tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó que el Gobierno de Unidad Nacional tendrá continuidad.  “El Gobierno de Unidad Nacional sigue. Tenemos personas de todas las tiendas políticas comprometidas con el país y con una agenda en común. Ellos siguen aportando dentro y fuera del Gobierno”, señaló.

El Ministro de la Presidencia informó que a partir de setiembre asumirá un cargo como coordinador de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendiente a fortalecer la democracia. La oportunidad surgió tras un acuerdo con el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *