Oficina de asesoría legal y FUNDEPRODE realizan actividad en celebración de la Jornada de Migrantes y Refugiados.

La dirección de derechos laborales SIN FRONTERAS, FUNDEPRODE, el consultorio jurídico de la universidad LaSalle junto a la comunidad migrante fortalecen los lazos de cooperación en beneficios de las personas inmigrantes en Costa Rica.

En el marco de la celebración de la Jornada mundial del migrante y el refugiado el pasado domingo 26 de septiembre, la comunidad de la Milpa en asociación con la pastoral migratoria de la iglesia católica con el acompañamiento de el Consultorio Jurídico de la Universidad LaSalle y la fundación de Derechos Humanos de Costa Rica (Fundeprode) realizaron actividades para compartir y colaborar con la comunidad de migrantes provenientes de Nicaragua, Haití, Venezuela, El Salvador entre otros países.

La actividad se realizó en la comunidad de la Milpa en Heredia, contó con la participación de mas de 100 personas, se realizó una celebración religiosa, entrega de alimentos, mariachis y asesorías sobre documentación, derechos laborales y legalización.

“El consultorio realiza asesoría jurídica y legal para migrantes, refugiados y solicitantes de refugio, les acompañamos desde sus solicitudes, acceso a derechos, temas laborales etc.” nos comentó la licenciada Priscila Valverde, asesora legal.

También conversamos con la señora Ana María Hernández conocida como la “enfermera vandálica” quien trabaja como voluntaria en la oficina de asesoría legal para migrantes, quien nos comentó sobre las capacitaciones que realiza el consultorio los días martes y jueves donde se les brindan todos los marcos legales para la legalización. “Actualmente hay una gran cantidad de migrantes nicaragüenses, por capacitación estamos tenemos alrededor de 130 personas” dijo Ana María Hernández.

La Licenciada María José Medina nos comenta sobre la labor que realiza el consultorio de asesoría legal.
“El desconocimiento de lo relacionado al tema de refugio y migración, las formas de acceder a una residencia permanente es donde más se brinda la asesoría, ya que muchos no consultan con conocedores si no que preguntan a otras personas que no saben”.

“Generalmente a nivel de sociedad civil se mantiene que el mes de Septiembre es el mes del migrante aunque hay una variedad de celebraciones en julio o en diciembre, pero en el contexto de la iglesia católica y la sociedad civil se ha establecido el mes de septiembre.” – Lic. Fidelina Mena Corrales, Directora del centro de Derechos Laborales SIN FRONTERAS.

“los derechos del otro son parte importante de MIS derechos”, el Centro de Derechos Laborales SIN FRONTERA es una organización sin fines de lucro y sin vínculos gubernamentales; “trabajamos por el bienestar de las personas y nos interesa el cumplimiento de sus derechos laborales”.

Finalmente conversamos con el Jóven Fernando Palacios quien nos comenta sobre la labor de la Fundación de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica (FUNDEPRODE), -“Nuestro trabajo consiste en la gestión de ayuda humanitaria para las personas migrantes, los más importante es que las personas migrantes sepan que estamos con ellos, que no están solos, que tienen un grupo de personas preocupados por ellos a los cuales pueden acudir”.

Si necesitas asesoría en temas de migración, derechos laborales y otros, puedes acercarte al consultorio jurídico, al centro de Derechos Laborales o a la Fundación Derechos Humanos de Costa Rica (FUNDEPRODE), La oficina está ubicada en el centro de San José, contiguo a la iglesia La Dolorosa y está abierta de 9 am a 5 pm. No se requiere cita.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons