Nacionales, Sucesos

Migrantes extracontinentales incendian colchones de albergue y bloquean ruta 1 en La Cruz

Un grupo de migrantes extracontinentales incendió colchones y camarotes del albergue en el que se encontraban y bloqueó la ruta uno a la altura de La Cruz, Guanacaste, al exigir que se les permita salir del país para continuar con su travesía hacia Estados Unidos; a pesar de restricciones internacionales impuestas por la pandemia el nuevo coronavirus.

El incidente se presentó la mañana de este viernes en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catam). Las acciones de mitigación estuvieron a cargo en un primer momento de oficiales de la Policía Profesional de Migración (PPM), y luego del Cuerpo de Bomberos.

En el sitio habían 107 migrantes y 6 funcionarios públicos. Hasta ahora no se detalló si hay personas heridas.

De acuerdo con el subdirector del cuerpo policial, Alonso Soto, el corte de carretera se mantenía sobre el vía de acceso al puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua.

Los incidentes, de acuerdo con la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), responden a una protesta organizada por quienes habitaban en el albergue, quienes exigen que se les permita salir del país para continuar su travesía hacia la parte norte de América.

Esto a pesar de las medidas tomadas por países de toda la región, de cerrar sus fronteras para evitar la propagación del Covid-19.

«La Policía Profesional y el Gobierno de Costa Rica han venido dándole a estas personas todo lo necesario para que puedan permanecer en el territorio nacional a pesar de la pandemia. Sin embargo, el día de hoy se presentan estos hechos violentos que atentan contra la integridad física de todas las personas que permanecen en el lugar, así como de los funcionarios que se mantienen atendiéndolos. Este tipo de actos no se van a tolerar, este tipo de actos no son de recibo para las autoridades costarricenses. Vamos a hacer todo lo necesario para evitarlos», dijo el subdirector de la Policía Profesional.

Soto añadió que se mantienen abiertas las líneas de diálogo con los manifestantes, a los que se les ha intentado hacer ver que los cierres no responden a una decisión de Costa Rica, sino regional.

De acuerdo con el corte de las 9:30 a.m. de una recopilación realizada por la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés) de Maryland, Estados Unidos, a nivel mundial se tienen 13.841.890 casos reportados de la enfermedad respiratoria. Asimismo, se tienen ya 590.845 muertes asociadas al virus.

En Costa Rica se tienen 9.546 casos acumulados en 134 días, de los cuales 2.673 se han recuperados y 42 han fallecido, de acuerdo con el balance oficial más reciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *