Internacional, Noticias

México pide respeto a la integridad de su embajada en Bolivia

Ciudad de México, 11 nov (Sputnik).- El Gobierno de México pidió respeto a la integridad de su embajada en Bolivia, en La Paz, tras recibir a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país andino en su residencia oficial, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrad.

«Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia», escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras su renuncia, si este decide solicitarlo, aseguró Ebrard en un mensaje anterior.

El canciller mexicano expresó su rechazo a una «operación militar en curso» en Bolivia, «similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado».

«México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no», expresó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la «actitud responsable» de Morales, quien «prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».

En su propio mensaje a través de las redes sociales, el mandatario mexicano anunció que el lunes por la mañana, dará a conocer «con amplitud» la postura mexicana.

Morales anunció este domingo su dimisión como presidente de Bolivia, al cabo de tres semanas de manifestaciones ciudadanas, algunas violentas, contra su reelección.

El primer gobernante indígena dijo que era víctima de un «golpe cívico-político-policial», en alusión a los comités cívicos que comandaron las protestas, a la oposición política que denunció supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, y a una cadena de motines policiales que estalló el viernes pasado. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *