Actualidad, Judiciales, Nacional, Noticias

Más de ₡6 millones al mes será la pensión para Emilia Navas

La Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial resolvió una pensión superior a los ₡6 millones para la exfiscal Emilia Navas, luego de acogerse a su pensión el pasado mes de junio debido a su vinculación indirecta con el caso conocido como «cochinilla».

En este último caso de posible pago de sobornos en la adjudicación de millonarios contratos de obra pública en las cuales su cónyuge Francisco Campos Aguilar es asesor legal de la empresa H Solís. Pero esta no fue la única investigación en la cual se le involucra con un posible conflicto de intereses ya que en su carrera como fiscal desde 2018 se apartó de nueve investigaciones y cuatro grandes escándalos.

El acta de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones publicada por el medio digital ameliarueda.com declara lo siguiente:


«Por unanimidad, se acordó: 1.) Aprobar los cálculos de la jubilación de la máster Emilia Navas Aparicio, en su condición de Fiscala General de la República, cuya asignación mensual bruta será de ¢ 6,310,040.14 (seis millones trescientos diez mil cuarenta colones con catorce céntimos) menos las deducciones de Ley correspondientes. 2.) Asimismo, se previene a la máster Emilia Navas Aparicio, que debe señalar un medio personal para recibir notificaciones ante la Dirección del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, con la advertencia que de no hacerlo, las resoluciones posteriores le quedarán notificadas con el transcurso de veinticuatro horas de dictadas, conforme lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Notificaciones Judiciales. 3.) Hacer este acuerdo de conocimiento del Consejo Superior Al respecto conviene destacar como se ha indicado en ocasiones anteriores que, la Sra. Navas se jubila con las condiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial anterior, es decir Ley N°. 7333 por cuanto contaba con más de 30 años de servicio dentro del transitorio VI de la Ley N°. 9544, donde se establece un periodo de 18 meses para que los funcionarios activos que cumplan con los requisitos para adquirir el derecho jubilatorio, lo consoliden con las condiciones de la anterior ley».

Tras su salida se abrió una investigación por el aparente incumplimiento de deberes en la redacción de su informe como fiscal.

Fuente: ameliarueda.com / larepública.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *