El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirma la preparación para enviar tropas a Ucrania, declaró el ministro de Defensa del reino, John Healey.
El periódico The Telegraph comunicó el miércoles que Londres y la Unión Europea echaron a un lado el plan de enviar tropas a Ucrania para el mantenimiento de la seguridad tras el logro del cese del fuego, porque Estados Unidos sufrió un revés en la solución del conflicto ucraniano y Washington se negó a dar garantías de seguridad para los soldados europeos.
«El primer ministro dio a entender claramente que está preparado para enviar tropas a Ucrania para fortalecer el régimen de alto el fuego, si este se logra, y también para fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania en el futuro», dijo Healey al micrófono de Times Radio.
La llamada «coalición de voluntarios» se reunirá en la tarde de hoy en formato de vídeo bajo la presidencia de Starmer y del mandatario de Francia, Emmanuel Macron, que está de visita en Londres.
Según The Telegraph, se espera que los socios, en vez del tema de envío de tropas, debatan el aumento del suministro de municiones para Kiev y el fomento de la industria militar ucraniana, así como el restablecimiento de unidades de generación de energía y la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto.
Macron, después de la cumbre de la «coalición» celebrada en París, declaró el 27 de marzo que varios integrantes de ésta planean enviar a Ucrania «fuerzas de disuasión», que se emplazarían en lugares estratégicos coordinados de antemano con Kiev. Al reconocer que esta iniciativa no goza de la aceptación unánime, el líder francés afirmó que eso no se necesitaba para plasmarla.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó en 2024 que Occidente desplegaría en Ucrania un supuesto contingente de unas 100.000 personas para restaurar la capacidad de combate del país, señalando que esto se convertiría en una ocupación de facto de Ucrania.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 6 de marzo que Moscú no ve posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el emplazamiento de un contingente extranjero en Ucrania y agregó que sería un paso provocador dirigido a mantener falsas ilusiones en las autoridades de Kiev.
Fuente. (Sputnik