Noticias, Nacionales

La población laboral en Costa Rica registra disminución

La población laboral en Costa Rica disminuyó en 137 mil 251 personas, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el trimestre móvil noviembre-diciembre-enero, la población laboral se estimó en 2,3 millones de personas, de las cuales 1,4 millones eran hombres y 870 mil mujeres, resaltan los datos.

Este indicador presentó una disminución estadísticamente significativa a nivel nacional de 137 mil 251 personas, de las cuales 106 mil eran mujeres, con respecto al mismo trimestre de 2022.

La tasa neta de participación laboral nacional fue de 55,1 por ciento, para los hombres de 68,4 por ciento y para las mujeres de 41,7. Este indicador también presentó una reducción estadísticamente significativa de 4,0 puntos porcentuales (p.p.) a nivel nacional, subraya el estudio.

De acuerdo con la medición, el porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 50,7 por ciento.

Por sexo, la tasa de ocupación de hombres fue de 63,4 por ciento, y la de mujeres de 38,0. La estimación presentó una disminución interanual significativa a nivel nacional de 1,5 p.p. y para la población de mujeres de 2,3 p.p.

La tasa de desempleo en Costa Rica se ubicó en 7,9 por ciento, un resultado que es inferior al 11,8 por ciento registrado en el mismo trimestre del año anterior.

En el caso de los hombres fue de 7,3 por ciento y en el de las mujeres de 9,1. Para los hombres la disminución fue de 2,2 p.p. y para la población de mujeres la reducción fue de 6,1 p.p.

Con esto, se sigue mostrando que la baja interanual del desempleo se debió a una menor participación de personas en el mercado laboral, sostuvo Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

El porcentaje de empleo informal para el trimestre que concluyó en enero se ubicó en 37,5 por ciento.

Esto representa una disminución interanual de aproximadamente 5,5 p.p. Además refleja que la disminución en la ocupación nacional se debe a una pérdida de puestos de trabajo informales, agregó Villegas.

Fuente. EP.PL

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *