Actualidad, Derechos humanos, Nacionales, Noticias, Política

La OEA alaba el sistema electoral de Costa Rica pero lamenta el alto porcentaje de abstención

San José, 8 Feb. EUROPA PRESS – La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha alabado este martes el sistema electoral de Costa Rica, que ha calificado de «sólido», pero ha lamentado el alto porcentaje de abstención en las elecciones del domingo, un 40 por ciento.

En su informe preliminar, la misión, liderada por la ex vice presidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, ha señalado que la jornada electoral se desarrolló de forma «exitosa» y ha incidido en que el sistema electoral del país «inspira confianza a los distintos actores del proceso».

En este sentido, ha hecho un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a todas las personas que cumplieron alguna función en las distintas etapas del proceso, «por su institucionalidad y profesionalidad». Además, ha celebrado la «madurez democrática» con la que los candidatos se pronunciaron durante la noche de las elecciones.

La OEA ha destacado que la jornada transcurrió en un «clima de tranquilidad» y ha saludado que la ciudadanía saliera «a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19». En este contexto, ha reconocido la «implementación generalizada» de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y ha destacado la labor desempeñada por los electores y los funcionarios para asegurar su cumplimiento.

«Sin embargo, el entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en la tasa de participación nacional», ha lamentado la misión, que ha resaltado que la abstención ascendió hasta el 40,2 por ciento, «lo que confirma la tendencia que se viene dando en las últimas dos elecciones presidenciales».

Por ello, la misión ha invitado al TSE a liderar un «esfuerzo multisectorial» para fomentar la participación democrática. También ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía vea la segunda vuelta, que se celebrará el 3 de abril, como una «oportunidad» y «concurra a participar con entusiasmo».

Por último, también ha saludado la iniciativa de las «elecciones infantiles» implementadas por el TSE en estos comicios, «una buena práctica de aprendizaje y construcción de ciudadanía».

La OEA ha formulado una serie de recomendaciones y, tras escuchar a diversos actores con los que se reunió la misión, ha destacado la «necesidad» de reformar el sistema de financiación vigente en el país y establecer modalidades de financiación pública directa e indirecta.

«Costa Rica se beneficiaría de un gran diálogo nacional en el que los distintos actores e instituciones del país puedan llegar a acuerdos en esta materia», ha considerado.

La misión, la 15ª vez que la OEA observa elecciones en Costa Rica, ocasión en la que se celebran los 60 años del primer despliegue de una misión de observación electoral, que fue en Costa Rica, estuvo instalada en San José desde el 29 de enero y estaba integrada por 18 personas de nueve nacionalidades.

Con el fin de recabar información sobre los comicios, la misión contó con seis expertos electorales, que realizaron un análisis «sustantivo» en materia de organización, tecnología, financiación y justicia electoral, así como de participación política de las mujeres y campañas y libertad de expresión.

Durante la semana previa al día de la votación, la misión sostuvo reuniones con magistrados y funcionarios del TSE, autoridades de Gobierno, actores políticos, candidatos y candidatas, académicos y representantes de la sociedad civil.

Sumado a estos encuentros, los especialistas de la misión observaron los preparativos y la jornada electoral, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados. También dieron seguimiento a la implementación de recomendaciones emitidas por la OEA en procesos anteriores.

La misión ha agradecido la amplia apertura del TSE, del Gobierno de Costa Rica y de las distintas personas con las que se reunió durante su estancia en el país y que facilitaron la recolección de la información necesaria para llevar a cabo su trabajo.

Además, ha agradecido a los gobiernos de Corea, Francia, Italia, Perú, República Dominicana, España y Estados Unidos por las contribuciones financieras que han hecho posible este despliegue.

La misión regresará al territorio nacional para observar la segunda vuelta y presentará, en esa ocasión, un informe detallado de lo analizado por los especialistas.

El expresidente de Costa Rica José María Figueres se impuso en la primera ronda de las elecciones presidenciales, aunque tendrá que enfrentarse en segunda ronda con el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el exministro Rodrigo Chaves, después de que ninguno de los aspirantes en liza haya logrado el respaldo de más del 40 por ciento del electorado.

EUROPÁPRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *