Internacional, Noticias

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela asume oficialmente sus funciones

(RT) Este lunes, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, designada el pasado viernes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se instaló oficialmente con la primera reunión de los cinco rectores.

La reunión estuvo liderada por la nueva presidenta del organismo, Indira Maira Alfonzo Izaguirre, quien reemplazó en ese cargo a Tibisay Lucena, que estuvo al frente del organismo desde 2006.

Alfonzo estuvo acompañada de Rafael Simón Jiménez Melean, el nuevo vicepresidente del CNE; así como de los rectores Tania D’Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra.

El TSJ hizo la designación de los nuevos rectores, tras declararse la omisión inconstitucional del Parlamento en desacato para la designación de los integrantes del ente.

Los nuevos rectores

Alfonzo es abogada y fue hasta el pasado viernes magistrada y primera vicepresidenta del TSJ. Desde 2014 ocupó la presidencia de la Sala Electoral. Entre 2005 y 2006, se desempeñó como Directora de Ejecutiva (encargada) de la Rectoría Principal del CNE.

Jiménez es un exmilitante del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue electo senador en 1998 en el extinto Congreso y, en 2002, ya en la Asamblea Nacional, fue primer vicepresidente. En 2008, fue candidato de una coalición de partidos opositores al gobernador del estado Barinas, pero resultó derrotado por Adán Chávez.

Gutiérrez Alvarado es expresidenta del TSJ, cargo que ocupó entre 2013 y 2017. Fue embajadora de Venezuela en España, entre 2003 y 2005.

Gutiérrez Parra es abogado especialista en derecho administrativo y profesor universitario. Lleva casi una década al servicio del CNE, en la Dirección de Partidos Políticos. Además, se conoció que es tío de la exrepresentante de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

D’Amelio es la única que repite en el cargo. Ha estado como rectora del CNE desde noviembre de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *