“La democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones ni retrocesos”: el mensaje de la CELAC en su documento final

El foro ratificó en su conclusión final el “más firme compromiso con la preservación de los valores democráticos” de parte de todos los países que lo componen.

El documento final que emitió la CELAC tras el encuentro celebrado este martes en Buenos Aires sostiene, entre los más de 100 puntos que lo componen, que “la democracia es una conquista de la región” y que la misma “no admite interrupciones ni retrocesos”.

Las afirmaciones del foro de países Latinoamericanos y del Caribe llegan luego de que manifestantes a favor de Jair Bolsonaro atacaran los edificios gubernamentales de Brasil, apenas una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva.

También, a poco más de un mes del autogolpe de Estado que encabezó Pedro Castillo en Perú y cuyas derivaciones sociales ya dejaron un centenar de muertos.

Pero, sobre todo, en medio de la polémicas generada por las denuncias contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba sobre el respeto a los derechos humanos y sus regímenes autocráticos.

DECLARACIÓN GENERAL DEL CELAC

https://docs.google.com/viewer?srcid=1nox04S1j-DSrbIeovb2kdfmsRf_9Wbwx&pid=explorer&efh=false&a=v&chrome=false&embedded=true

El acuerdo alcanzado por todos los países de la CELAC remarca el “compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos”. 

Recuerda también que en el espíritu de lo señalado en la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Riviera Maya de 2010, “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico de los Estados, ni retrocesos”.

“Reiteramos en ese sentido nuestro más firme compromiso con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región”.

A su vez, subrayaron el compromiso “respeto a las facultades constitucionales de los distintos poderes del Estado y el diálogo constructivo entre los mismos”. En este sentido, el pronunciamiento de la CELAC llega a la par de que el gobierno argentino defendió este lunes ante Naciones Unidas su embestida contra la Justicia y el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema.

Venezuela, Cuba y Malvinas

En tanto, en su apartado sobre la cuestión venezolana, cuyo presidente Nicolás Maduro decidió a último momento no viajar a Buenos Aires alegando que su seguridad no estaba garantizada, la CELAC saludó “los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega”.

“En este sentido, damos la bienvenida al apoyo de la comunidad internacional a la implementación de dichos acuerdos”, indicaron.

En tanto, sobre la situación cubana, reiteraron el histórico reclamo a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, “que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano”.

“Asimismo, reiteramos el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe. Al respecto, solicitamos la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”, añadieron.

En tanto, el foro se comprometió a continuar el trabajo en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas “para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias”.

En ese sentido, reiteraron “el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa”.

Diario El Clarín de Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *