Nacionales, Noticias

Inicia ampliación de puente sobre río Alajuela

Al finalizar el mes de agosto, todas las obras del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno, estarán en proceso de construcción de forma simultánea.

Así lo anunciaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, junto al director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, y al Gerente de la Unidad Ejecutora San José – San Ramón (UESR), a través de una transmisión de Facebook Live, en donde informaron sobre el inicio de la ampliación del puente sobre el río Alajuela.

El jerarca de la cartera MOPT detalló que el CONAVI aprobó los diseños finales elaborados por el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, lo que da paso a la fase del proceso constructivo. Asimismo, detalló que la aprobación de los diseños de la ampliación del puente sobre el río Segundo y el del paso a desnivel en el sector de Firestone, se encuentran en etapa final.

De esta forma, junto con las obras ya iniciadas en el puente sobre Río Ciruelas y el Conector Barreal –Castella, todas las OBIS del Lote 1 estarían construyéndose simultáneamente.

«A pesar de la adversidad, Costa Rica sigue avanzando en los proyectos que son eje importante para el desarrollo y la recuperación de la económica», manifestó el mandatario Carlos Alvarado, quien se mostró optimista con el progreso vial del país en los últimos dos años.

Por su parte, el ministro Méndez Mata, destacó que «las personas que transitan por esta importante ruta nacional empezarán a notar el desarrollo de distintos frentes de trabajo, obras que requerimos, no solo para notar una mejoría inmediata en los flujos de circulación, sino que además, son necesarias para lograr una mejor ejecución del proyecto integral que nos permitirá ampliar la ruta uno desde San Ramón hasta San José».

Detalle de las obras

Las tres OBIS pendientes del Lote 1 se encuentran en su etapa final de aprobación de diseños finales, lo que permitirá iniciar su construcción en los próximos días. Por el momento, la contratista realiza las labores de limpieza y obras preparatorias para iniciar los movimientos de tierras. Recordemos que las obras que se ejecutan en esos sectores se enfocan en:

·       Puente sobre Río Segundo. Construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente lademolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la ampliación quedará de 8 carriles (4 carriles por sentido).

·       Puentes sobre Río Alajuela. Construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Posterior demolición del puente actual y construcción de una nueva estructura que albergará 3 carriles, con lo cual la ampliación quedará completa a 6 carriles (3 carriles por sentido).

·       Paso a desnivel en Firestone. Ampliación del paso a desnivel actual a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N°1 y a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la Ruta N° 129. También contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.

La semana anterior, el Fideicomiso Ruta Uno anunció que las obras iniciadas hace unos 2 meses en el Conector Barreal-Castella presentan un 30% de avance, lográndose un progreso importante en los movimientos de tierras, construcción de drenajes y de la estructura de pavimento de las nuevas vías.

Por otro lado, la construcción del puente sobre el Río Ciruelas, que inició hace 2 semanas, se ha enfocado en los movimientos de tierras y en las perforaciones que permitirán la colocación de pilotes donde se cimentarán los bastiones del nuevo puente.

También, la semana pasada quedó en firme la adjudicación de las OBIS del Lote 2, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua), que se estima arranquen a finales del presente año, una vez se le apruebe al contratista los diseños finales de las obras de ampliación y mejoramiento en este sector de la Ruta Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *