Nacionales

Hospital San Juan de Dios implementa medidas por bacteria en servicio de Neonatología

(ELPAÍS.CR)

La dirección general del hospital San Juan de Dios implementó, desde este viernes, medidas de limpieza y desinfección profunda en el servicio de Neonatología a fin de controlar la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae, un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.

Como parte del cuido, el servicio de Neonatología realiza rutinariamente, a todos los bebés prematuros, distintas pruebas de laboratorio según su condición de salud, lo que permitió el 19 de mayo dar la alerta sobre la presencia de dos casos de enfermedad asociados a esta bacteria.

Inmediatamente Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones, iniciaron la investigación y se activaron los protocolos para el control de la infección.

La directora del centro que, lamentablemente, pese a los esfuerzos del personal de salud, tres bebés han fallecido, los primeros dos identificados con la bacteria con la que se dio alerta y un tercero caso que se detectó posteriormente. Todos eran bebés prematuros con pesos entre los 1 500 y 2 280 gramos, con aproximadamente un mes de vida.

Balmaceda indicó que se realizó un tamizaje inicial a once bebés prematuros internados que permanecían en el mismo cubículo, en el que se identificaron cuatro que portaban la bacteria sin presentar enfermedad en ese momento. Uno de ellos desarrolló luego enfermedad grave con un desenlace de muerte y otro caso que en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

El pasado 11 de junio se hizo otro tamizaje a otros 17 prematuros que están internados en el servicio y cuyo resultado se está a la espera.

La doctora Balmaceda indicó que los pacientes que permanecían en el servicio de neonatos fueron trasladados a dos salones habilitados como medida de contingencia para continuar la atención mientras se realizan las tareas de desinfección.

De igual manera, la directora fue enfática en que desde este viernes una enfermera de la Unidad de Prevención y Control de infecciones estará supervisando y registrando todos los procesos que se realizan en este servicio.

“Esta supervisión se hará 24 horas por tiempo indefinido, durante los tres turnos”, indicó Balmaceda Arias.

Otra medida es la disminución de la capacidad de atención al 80% para mejorar la distribución y distanciamiento entre los distintos pacientes.

Balmaceda Arias comentó que la bacteria Streptococcus agalactiae “en algunos casos puede ser letal para estos bebes que son de gran riesgo por las condiciones propias de su prematuridad”.

La bacteria comúnmente se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior, en los recién nacidos puede provocar una enfermedad grave conocida como enfermedad estreptocócica del grupo B.

Investigación en curso

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del HSJD iniciaron la investigación de los casos, situación que ya fue reportada al Ministerio de Salud y a la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

El doctor Manuel Ramírez Cardoce indicó que “se han analizado los casos fallecidos, recuperados y de los recién nacidos que portan la bacteria, sin encontrar todavía una causa o fuente común. También se han tomado muestras ambientales, de las fórmulas y de las superficies para cultivo por microorganismos sin que haya habido hasta el momento crecimiento de este germen en ninguna de ellas».

De momento esta es una investigación que está en curso y en su momento se dará a conocer los resultados de esta.

Cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener complicaciones.

Los bebés prematuros, en especial, los que nacieron con mucha anterioridad (un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de embarazo), suelen tener mayores complicaciones médicas como problemas respiratorios, corazón, cerebrales, gastroinstestinales, control de temperatura, metabólicos, sistema inmunitario y sanguíneos.

Ante la presencia de microorganismos como el Streptococcus agalactiae pueden enfermar gravemente. Entre las manifestaciones potencialmente mortales se incluyen neumonía, meningitis (inflamación de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal) e infección en el torrente sanguíneo (bacteriemia)

En los bebés, la enfermedad producida por estreptococos del grupo B puede ocurrir dentro de los seis días de vida (inicio temprano) o hasta 90 días después del nacimiento (inicio tardío).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *