La hija de Ligia Faerron, mujer asesinada en un caso de violencia, desautorizó de forma explícita a Laura Fernández, candidata de Pueblo Soberano (PPSO) para utilizar el nombre de su madre en discursos o narrativas políticas.
En el debate de Columbia-U Latina, la aspirante presidencial mencionó a Faerron para referirse a la inseguridad que vive el país y principalmente, justificar los cambios que pretende hacer en el Poder Judicial.
No obstante, la reacción de la familia no se hizo esperar.
Estefany Ponce Faerrón, hija de Ligia, aseguró que lo dicho por Fernández es “inaceptable”, y que buscaba”instrumentalizar su muerte nombre de su madre fuera utilizado en un contexto político y electoral.
“Es inaceptable que una candidata a la Presidencia haya usado el nombre de mi mamá en un debate político ¡Es inaceptable! El nombre de Ligia Faerron no le pertenece, no le honra y no puede ser usado como herramienta electoral. Mi mamá fue asesinada durante el actual mandato presidencial, el mismo proyecto político que Laura Fernández defiende, representa y enaltece reiteradamente.
Mientras nuestra familia buscaba desesperadamente a mi mamá, desde el poder el Estado falló: falló en la prevención, falló en la respuesta y, hoy, meses después, sigue fallando en el avance de la justicia”, dijo Ponce en sus redes sociales
La hija de Faerrón aseguró que, a diferencia del Gobierno que no les cumplió, el único que trabajó para encontrar a su madre fue el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“En un contexto en el que desde el poder se le ha atacado, desacreditado y debilitado constantemente, fueron funcionarios del OIJ quienes investigaron, allanaron, acompañaron a mi familia y nos permitieron encontrar a mi mamá. Si hoy sabemos dónde está Ligia Faerron, no es por discursos ni por continuidad política, sino porque una institución pública cumplió con su deber, incluso cuando no era respaldada.
Por eso me resulta profundamente ofensivo que quienes desde el poder guardaron silencio, minimizaron y abandonaron, ahora pretendan pronunciar su nombre para generar impacto político.
Su nombre no es un recurso político. Queremos dejar algo absolutamente claro: nuestra familia no le autorizó a Laura Fernández a utilizar el nombre de Ligia Faerron en este debate ni en ningún otro. Quiero decir esto por última vez y que no quede duda alguna. Yo no vengo a hablar como opositora ni como partidaria de otro candidato. Hablo como hija de una mujer asesinada durante el actual mandato”.
Le exigimos que no vuelva a pronunciar el nombre de nuestra mamá para hacer política. Si realmente existe respeto por las víctimas, se demuestra con justicia, no usando a nuestros muertos cuando les conviene. Esta familia ya fue atravesada por la violencia una vez y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir”, concluyó.
Ligia Faerron Jiménez, de 53 años, desapareció en septiembre del año anterior.
Su cuerpo fue localizazdo posteriormente en Florencia de San Carlos. El caso se investiga como un femicidio y el parte preliminar indica que fue asfixiada.
