Derechos humanos, Nacional, Noticias

Gobierno lanza proceso de diálogo «Costa Rica escucha, propone y dialoga»

San José. El gobierno de la República lanzó el proceso denominado, «Costa Rica escucha, propone y dialoga» que tiene como objetivo ampliar el proceso de escucha, consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de enfrentar conjuntamente la emergencia nacional provocada por el COVID-19.

Así lo dieron a conocer este domingo en conferencia de prensa los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la viceministra de esta cartera, Silvia Lara, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía a presentar propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población.

Se trata de un proceso que busca en esta fase priorizar tres ejes, finanzas públicas y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reactivación económica y creación y protección de empleos. Las propuestas recibidas serán sistematizadas y publicadas en el sitio web de Gobierno Abierto dependencia  del Ministerio de Comunicación.

«La pandemia COVID-19 ha provocado profundas afectaciones en la vida de las personas, los hogares, las comunidades y las empresas. Para proteger la vida de las personas se han tomado medidas extraordinarias. Estamos viviendo, en muy corto plazo, procesos acelerados de transformaciones insospechadas», dijo el ministro Prieto.

«Vemos como en estos momentos de emergencia se han precipitado intensos procesos de cambio social, económico y político. Tenemos, como sociedad, la responsabilidad de dar dirección a esos cambios y aprovechar para construirnos como un mejor país», indicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Coincidemente, Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, destacó la importancia de unirse como país y definir qué es lo que se quiere ser como nación. «Es la voluntad y la decisión del Presidente y el Gobierno de la República contar con estos espacios que permitan una visión y valoración equilibrada de los intereses y necesidades de los diversos grupos de la sociedad en estos momentos de transformaciones», dijo.

Por su parte, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, detalló que el presidente Alvarado puso en marcha desde el mes de abril un proceso de consulta y diálogo para escuchar a organizaciones sociales, empresariales y municipales; conocer sobre sus visiones, recomendaciones y propuestas. «Esas propuestas han sido estudiadas y valoradas con mucho interés y compromiso», explicó.

«El gobierno de la República se propuso ampliar y abrir el proceso de consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad. Para ello les hacemos este llamado a la presentación de propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población», acotó.

Las propuestas que se reciban serán estudiadas con profundidad y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir a dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

Finalmente, el ministro Prieto Jiménez, indicó que la presentación de estos puntos de consensos y disensos se complementarán con reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas.  «Esperamos contar también con su participación en estos espacios», los invitó.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *