Internacional, SALUD

Funcionarios de salud temen que la pandemia de covid-19 pueda detener el progreso contra las enfermedades tropicales desatendidas

( CNN ) Funcionarios de salud de varios países se reunieron este miércoles en un seminario web de la Organización Mundial de la Salud para analizar el impacto del covid-19 en las luchas contra las enfermedades tropicales desatendidas en todo el mundo.

Los expertos mundiales han advertido durante mucho tiempo que la pandemia de coronavirus podría influir en cómo las naciones se ven afectadas y responden a otras enfermedades transmisibles, incluidas las enfermedades tropicales desatendidas, un grupo diverso de enfermedades que prevalecen en condiciones tropicales y subtropicales en 149 países.

Las enfermedades tropicales desatendidas o ETD, como el dengue y la enfermedad del gusano de Guinea, afectan a aproximadamente 1 de cada 6 personas en todo el mundo.

“En Ruanda, como muchos otros países del mundo, estamos luchando contra un enemigo que es el covid-19, pero otros programas esenciales para la salud también pueden ser importantes para vigilar y seguir para que no tengamos el doble de daño en este contexto”, dijo el Dr. Sabin Nsanzimana, director general del Centro Biomédico de Ruanda, durante el seminario web del miércoles.

“La situación cambiante de covid-19 siempre se ha manejado en el contexto que nos adaptamos a lo que vemos”, dijo Nsanzimana. Por ejemplo, la distribución de servicios de salud esenciales o recetas de medicamentos para tratar o prevenir las ETD u otras enfermedades podría extenderse para eliminar el riesgo de que alguien rompa las pautas de distanciamiento social del covid-19 para acceder a los medicamentos.

“Veo que muchas cosas cambiarán: cómo fortalecemos nuestros sistemas de salud para enfrentar diferentes amenazas”, dijo Nsanzimana. “Existe la expectativa de que probablemente vamos a trabajar el doble o trabajar más duro que antes para prevenir las consecuencias de enfermedades tropicales infecciosas y desatendidas … No sabemos cuál será la próxima pandemia”.

En enero de 2012, la OMS publicó un documento que proporciona una “hoja de ruta” para que los países sigan al abordar las enfermedades tropicales desatendidas.

El documento establece objetivos para que las naciones alcancen mientras trabajan para controlar, prevenir, eliminar e incluso erradicar ciertas ETD. Esa hoja de ruta se revisó este año con nuevas pautas y objetivos para el año 2030.

Mwelecele Malecela, director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Descuidadas de la OMS, dijo en un anuncio escrito sobre el seminario web, que se necesitan cambios tanto durante como después de covid -19 para lograr los objetivos de la hoja de ruta para 2030.

“La próxima hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas para 2021–2030 propone un nuevo modelo de operación”, dijo Malecela en el anuncio. “Esta hoja de ruta, con sus principales cambios, es aún más relevante en el contexto del covid-19, ya que promueve la resiliencia, el fortalecimiento del sistema de salud, la participación comunitaria, la equidad, la propiedad del país y una mayor participación de los socios a través de la colaboración integrada y multisectorial”.

El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo durante el seminario web del miércoles que algunos de los métodos utilizados y las medidas adoptadas para abordar las enfermedades tropicales desatendidas podrían adoptarse en respuesta al covid-19 y viceversa.

“Esos métodos para ayudar a las personas a comprender, incorporar y empoderar para tomar medidas han sido una parte muy importante de las intervenciones a nivel comunitario de ETD y ahora son muy necesarias para que la gente entienda que tengo que mantener mi distancia, tengo que usar mi máscara sobre mi nariz todo el tiempo”, dijo Moeti. “Hemos visto que muchas personas que trabajan en los programas han sido reutilizadas para apoyar la pandemia”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *