Comercio, Economia, Nacional

Exportaciones, importaciones y abastecimiento afectados por bloqueos

Las exportaciones y las importaciones de materias primas y bienes esenciales, así como el tránsito de mercancías necesarias para abastecer a empresas y consumidores, empiezan a verse afectadas a raíz de las manifestaciones que se mantienen en todo el país, indicaron autoridades de gobierno de Costa Rica.

Con corte a las 9 de la mañana, se mantienen 27 puntos cerrados en donde se registran bloqueos con presencia de poco más de 786 personas protestando. El director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, reportó que entre estos se encuentran el cierre en la ruta 27 a la altura de Puerto Caldera, así como a la altura de del peaje de Ciudad Colón sentido oeste-este, en la Ruta 32 a la altura de Río Blanco, el puente sobre el Río Jilguero en Pérez Zeledón y varios puntos en la zona norte del país.

Dos bloqueos en Puerto Caldera impiden la movilización de mercancías de dicho puerto, lo cual a su vez impide la descarga de barcos y causa atrasos en las programaciones de éstos que conllevan multas millonarias por cada día de atraso, además de que no llegan las materias primas o los bienes terminados a las empresas nacionales que las necesitan, con la consiguiente afectación en la actividad económica. Ya hay un barco granelero y uno de contenedores que no están pudiendo descargar, según datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

Asimismo, bloqueos en la ruta 32, así como en Pérez Zeledón (en el puente sobre el río Jilguero) y en la Zona Norte, entre otros, impiden el paso de vehículos de carga esenciales para el traslado de los productos agropecuarios, así como todo tipo de bienes necesarios para las empresas y las personas.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, del INCOP y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, se mantienen en contacto con los sectores productivos para monitorear la situación y buscar soluciones.

Tanto los titulares de Fuerza Pública como de la Policía General de Tránsito se mantienen en los distintos puntos buscando alternativas que faciliten la movilización de personas y que mitigue la afectación ante las manifestaciones. “Recordemos que hay personas que deben ir a trabajar así como distintas emergencias que deben ser atendidas”, dijo Germán Marín, director de Tránsito.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *