A poco más de cinco meses de que los colombianos acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente, comienza a tomar forma el escenario electoral pese a la existencia aún de más de 100 aspirantes al cargo.
El partido Centro Democrático, que fundó el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que está en oposición al gobierno, divulgó ayer que su candidata sería la senadora Paloma Valencia, con lo cual se convierte en la primera mujer que recibe el aval de esa colectividad para competir por la Casa de Nariño.
Esta sería la tercera vez que la política, original del departamento de Cauca y nieta del expresidente Guillermo León Valencia (1909-1971), intenta ascender al poder pues fue precandidata en los dos procesos elecciones anteriores.
Valencia habría aventajado a las otras dos aspirantes por su partido, las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín en sendas encuestas —una para militantes de la organización, con dos mil 109 entrevistas, y una de simpatizantes, de unas cinco mil personas— que la dieron como la favorita, según divulgó su colectividad que no difundió mayores detalles del sondeo.
De llegar a convertirse en la primera mandataria del país, ha dicho que retomaría la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y asegura que reformará la Jurisdicción Especial para la Paz (el órgano de justicia transicional creado tras la firma del Acuerdo de 2026) para evitar lo que considera la “impunidad vergonzosa” de los exguerrilleros.
También mantiene una postura alineada con la de Estados Unidos en lo que respecta a Venezuela, o sea de animadversión hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Aun cuando Centro Democrático y su fundador Uribe plantearon antes la posibilidad de una consulta interpartidista en marzo del año venidero con organizaciones de perfil político afín, la realización de este proceso aún no cuaja de manera definitiva.
Para esta jornada se espera la consolidación de una alianza que se denominaría «Mejor juntos» con los precandidatos presidenciales Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila, que se definen a sí mismo como de centro-derecha.
El panorama, aún bastante difuso en medio de las nacientes coaliciones, revela la pugnacidad que distinguirá a los comicios del 31 de mayo de 2026.
Según las encuestas, los rostros más visibles para disputar la Presidencia son Iván Cepeda (el candidato del partido de izquierda Pacto Histórico), el ultraderechista Abelardo de la Espriella (quien inscribió su candidatura mediante la recolección de casi cinco millones de firmas según él mismo anunció) y Sergio Fajardo, que se identifica como de centro.
Este último, que aspira por tercera vez a convertirse en gobernante, ha declinado las alianzas hasta el momento y aseguró que no participará en consultas interpartidistas en marzo de 2026 pues su estrategia es ir directamente a la primera vuelta de los sufragios.
Fuente. Prensa Latina
