Gobierno, Judiciales, Legislativas, Nacional

Emilia Navas denuncia supuestos hostigamientos y presión por parte de Magistrados

Fotografía de La Republica

La exfiscal general de la República, Emilia Navas, asegura en Radioemisoras UCR, que denunció ante las Naciones Unidas una serie de ataques por parte de magistrados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, por interferir con la independencia y prestigio del Ministerio Público trás salir a la luz algunos casos de corrupción, específicamente el “cochinilla”, que investiga a dueños de empresas constructoras por el presunto pago de dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Debido a que la pareja de la ex funcionaria, el abogado Francisco Campos, defiende a las empresas constructoras investigadas, Navas ha sido forzada a retirarse abruptamente de sus cargos como Fiscal General de la República, mediante supuestas sanciones encubiertas, el día 29 de junio de 2021.

Según la afectada el presidente Cruz le pidió categóricamente que abandonara el cargo de Fiscal antes del tiempo acordado que era el 25 de agosto, porque bajo su criterio “le hacía daño a la imagen del Poder Judicial”, en donde nunca había estado de acuerdo con su gestión. 

Asimismo, afirma que algunos magistrados y magistradas tuvieron la intención de revocar su nombramiento, dejándola sin el pago de las prestaciones laborales y su jubilación, trás 33 años trabajando. 

Navas indica que dichas acciones “afectan de modo negativo la independencia de la Fiscalía y representa una amenaza, intimidación, traba, hostigamiento e injerencias indebidas en el desempeño de las funciones del Ministerio Público, de sus Fiscales y Fiscalas, en específico, en la lucha contra la corrupción”. 

Por otro lado, por medio de un comunicado de prensa, la Corte negó que no se respetará la independencia del Ministerio Público y defendió los derechos de la misma. 

En el siguiente informe, que se mandó a la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, de las Naciones Unidas, Emilia Navas redacta algunas denuncias que poseen miembros gubernamentales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *