Internacional

El Tribunal de Paz de Colombia anuncia expulsión de guerrilleros que volvieron a las armas

(Sputnik, Colombia, 28/08/2019)

Aquellos exguerrilleros que habían comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y volvieron a tomar las armas, serán excluidos de sistema de justicia, anunció la presidenta de ese organismo, Patricia Linares.

«Esta es una causal de exclusión de los comparecientes (ante la JEP) que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta», dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Más temprano este 29 de agosto, el exnegociador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció el regeso a las armas,»bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».»Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana», expresó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

Al respecto, Linares expresó que el anunció supone un hecho «de la mayor gravedad para el proceso de paz» que se viene llevando adelante en Colombia «con sacrificio y no exento de dificultades».

«La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos», dijo la presidenta de la JEP.

Márquez, en tanto, dijo que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al tiempo que adelantó que solo responderán a las ofensivas y que su lucha es contra la oligarquía.La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de la paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, por el cual varios de ellos optaron por la política.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *