Internacional

El Supremo de EEUU tumba los planes de Trump para eliminar la protección a jóvenes inmigrantes

( EUROPA PRESS ) El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha asestado un golpe a los planes del presidente, Donald Trump, de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700.000 personas –conocidas como ‘dreamers’– gozan de
especial protección.

El Supremo, de mayoría conservadora, ha determinado que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, ha argumentado que el Gobierno ha actuado de forma «arbitraria y caprichosa» en este asunto, según la cadena CBS.

Roberts ha esgrimido en nombre de la mayoría que el tribunal no ha entrado a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer «una explicación razonada» sobre una medida de este calibre.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneciarios del programa DACA podrán seguir renovando su aliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de Estados Unidos.

Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral de LGTBI, y ve desvanecerse los planes anunciados hace tres años para cerrar la iniciativa lanzada en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

TRUMP CONTRA EL SUPREMO

Trump, que precisamente desde su llegada al poder ha logrado inclinar la balanza del Supremo en favor de las conservadores, ha cargado ahora contra el tribunal. «¿Tenéis la impresión de que no le gusto al Tribunal Supremo?», ha planteado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para el mandatario, las últimas decisiones «horribles y con carga política» adoptadas por la corte «son disparos en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores».

«Necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás», ha dicho, aludiendo al derecho de los ciudadanos a portar armas.

Trump ha compartido en su cuenta los argumentos del magistrado Clarence Thomas, que se ha pronunciado en nombre de los jueces disidentes con la opinión mayoritaria para indicar que la sentencia, aunque «legalmente correcta», pretende «evitar una controversia política».

Considera que debería haber instado a resolver cualquier futura «batalla política» en el Congreso y no en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *