Internacional

El Salvador despliega unos 5.000 efectivos en el norte para erradicar una pandilla

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el despliegue de unos 5.000 efectivos en cuatro municipios del departamento de Chalatenango (norte) para acabar con un grupo criminal presuntamente implicado en dos homicidios recientes.

«Hace unos días, hubo dos homicidios en la zona norte de nuestro país. Ya capturamos a los dos culpables, miembros de la pandilla 18 Sureños. En este momento, 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para desarticular esa clica por completo», publicó Bukele en su cuenta de X.

El mandatario reafirmó que su Gobierno continuará una lucha sin cuartela contra las bandas criminales.

«No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas», aseguró.

El Salvador vive bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022, luego de que las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataran una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas.

El régien de excepción fue aprobado el 27 de marzo del año pasado, en un fin de semana cuando las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataron una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas.

De acuerdo con las autoridades, con ambas medidas El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo al más seguro de América, y la tasa de homicidios bajó de un pico de 106,3 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 7,8 en 2022 y 2,4 al cierre de 2023.

Fuente. (Sputnik)

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *