Internacional, SALUD

El Covid-19 no deja de expandirse en Nicaragua: Observatorio Ciudadano reporta casi 6 mil casos

( LA PRENSA ) La expansión del coronavirus no se ha detenido en Nicaragua y, muy al contrario, los casos y las muertes siguen incrementando semana a semana. El más reciente reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta que hasta el 17 de junio en el país había un acumulado de 5,957 casos sospechosos y 1,688 muertes sospechosas por esta enfermedad.

Estos datos distan mucho de la realidad que quiere mostrar el gobierno de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que hasta el 16 de junio aseguró habían 1,823 contagios y 64 muertos. El mismo gobierno quiere aparentar normalidad en la situación llamando a actividades masivas como las ferias, comparsas, festivales artísticos y coros municipales y danzas a los que invitó la vicepresidenta Rosario Murillo en León este fin de semana en celebración de los 496 años de su fundación.

Según el reporte del Observatorio, la misma realidad que muestra el Minsa con sus datos «rearma la necesidad urgente de que el gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación».

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por la situación de Nicaragua, incluso la OPS ha llamado al gobierno de Ortega a permitir una visita al país para ayudar en la evaluación y control de la pandemia. Hasta ahora el régimen no ha dado respuesta.

Los departamentos más afectados

Comparado a la semana anterior, el Observatorio reportó un aumento de 903 casos, es decir un 18 por ciento. Asimismo se reportaron contagios en 10 nuevos municipios.

Managua sigue en el primer con más casos (2,551), le siguen Matagalpa (610), Masaya (535), León (380), Chinandega (261), Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174).

Respecto a las muertes, el Observatorio categorizó 127 como muertes por neumonía y 1,561 como muertes sospechosas por Covid-19. «Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país», aseguró el informe. Y respecto a la semana anterior, hubo un aumento de 275 decesos.

Al igual que los contagios, Managua es la ciudad que reporta más fallecimientos (664), le siguen Masaya (216), León (133) y Chinandega (108).

Los detalles de los lugares más afectados nunca han sido brindados por el Minsa, que en sus informes cortos se limita a dar la cantidad de contagios y muertes por semana. No precisa edades, departamentos con más casos y ni siquiera admite que el país está en la fase más peligrosa, que es el contagio comunitario, como aseguró la OPS semanas atrás.

Sistema de salud se debilita más

El Observatorio Ciudadano además reportó al 17 de junio 72 muertes sospechosas de coronavirus de personal de salud: 32 médicos, 18 personal de enfermería, 10 personal administrativo, 3 visitadores médicos, 2 laboratoristas y 7 categorizados como “otros” (personal técnico o ERV por ejemplo).

«La falta creciente de personal médico y de salud, por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, están debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder», aseguró el organismo, por lo que recomendó al gobierno contratar más personal de salud para satisfacer adecuadamente la demanda de atención desde el nivel primario y en la atención especializada en los hospitales.

Y es que, en medio de la pandemia, el gobierno decidió despedir a más de 10 médicos y médicas sin especificar los motivos, aunque los afectados dijeron que fue por haber firmado un documento demandando medidas de protección en la atención de casos de Covid-19.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *