salud, Editorial

Incremento de Sobrepeso/Obesidad en Adolescentes por COVID-19

Debido al COVID-19 el incremento de peso en los adolescentes se puede ver muy presente, puesto que van a pasar más tiempo en sus casas, sin actividad física por el virus.

El sobrepeso u obesidad es la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y la cual es perjudicial para la salud del ser humano. El 21,1% de los adolescentes en el país tienen sobrepeso y un 9,8% obesidad, así lo publicó el Ministerio de Salud este año gracias a la Encuesta colegial de vigilancia nutricional y actividad física.

Debido al montón de casos que se han salido con COVID-19 (mejor conocido como coronavirus) positivo en nuestro país, el Ministerio de Salud tomó muchas medidas para evitar que este virus se diga propagando en la población, entre esas medidas se encuentra el cierre de gimnasios, piscinas públicas, parques y deportes de contacto, por ende, la salud física se puede ver muy perjudica para las personas que se quedaron sin su método para realizar ejercicio.

Si bien es cierto, el ministro de salud Daniel Salas, ha permitido que poco a poco se vayan abriendo al público los lugares que se mencionó anteriormente, lo malo es que muchas personas prefieren no tomar ese riesgo de salir y exponerse a ir a un lugar público; mucho más si viven con personas que son de alto riesgo ante el coronavirus.

Han salido muchas noticias donde el Servicio Express de comida se han disparado, más que todo en la comida chatarra, las personas tienen pereza de cocinar y además de que estar tanto tiempo encerrados y sin contacto con el exterior genera mucha ansiedad y uno de los métodos muy efectivos para combatir la ansiedad es estar comiendo, entre esas comidas, la principal es el chocolate, el cual es delicioso, pero si se consume más de lo debido puede ser perjudicial para la salud.

Muchos entrenadores físicos han comenzado a subir sus rutinas en sus redes sociales, para que las personas no pierdan ese ritmo, sin embargo, en muchas ocasiones tal vez se necesita algún tipo de equipo como pesas o alfombras especiales y las personas ahí en ese momento buscan cualquier excusa para no hacer nada, aunque ya se ha visto como en internet se pueden reemplazar las pesas con botellas de agua de un litro o muchas formas más. La posibilidad de poder realizar una actividad física en casa siempre está, es solo que las personas tienen que tener un compromiso y disciplina para lograrlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad puede causar diabetes 5 , al igual que otras afecciones médicas como: la hipertensión arterial o enfermedades cardíacas 1 las cuales representan factores de riesgo ante el COVID-1. Además, puede desarrollar otras patologías como el síndroma de hipoventilación, mayor riesgo de asma y por el peso excesivo, podría llegar a comprimir los pulmones causando una disminución en su volumen 6, trayendo como consecuencia una mayor compliación en caso de contraer el virus.

Cuidar tanto nuestra salud mental como nuestra salud física durante esta pandemia es muy importante, tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros familiares para que este virus no nos afecte de una forma mortal, siempre hay que tener en cuenta que nuestro peso es muy importante, que podemos realizar desde nuestros hogares actividad física, así como se mencionó anteriormente. Quédense en sus casas cuidando do su mente y cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *