Noticias

Ecuador declara estado de excepción tras la fuga de un peligroso líder narco

El presidente Noboa declaró el estado de excepción para hacer frente a la crisis carcelaria del país.

La grave crisis carcelaria que viene sufriendo Ecuador ha vuelto a los titulares en las últimas horas con una serie de incidentes que revelan toda su complejidad y que han llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción por 60 días.

El domingo se reportó la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas en el país, Los Choneros, de la cárcel en la cual estaba pagando una condena de 34 años de prisión.

Y en la mañana del lunes, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios reportes de guardias que fueron tomados como rehenes por los prisioneros.

En respuesta a estos incidentes, el presidente Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, dijo a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”.

“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló.

Con el anuncio de Noboa, la policía podrá contar con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluyendo en los centros penitenciarios.

Además, se impuso un toque de queda para todas las ciudades que rige entre 11 de la noche y 5 de la madrugada.

La fuga de alias “Fito”

Miembros de las fuerzas de Ecuador
Pie de foto,La «desaparición» de alias Fito llevó al despliegue de 3.000 miembros de la Policía y las FF.AA.

La declaración de estado de excepción estuvo precedida por el anuncio que había hecho el mandatario de una movilización de al menos 3.000 efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas, para intentar capturar nuevamente a Adolfo Macías, alias “Fito”, el líder de la banda criminal Los Choneros.

Macías fue condenado a 34 años de prisión en 2011, pero desde los centros penitenciarios se ha convertido en uno de los protagonistas de la violencia que se reporta en las cárceles de Ecuador.

Según el diario ecuatoriano Expreso, cuando Macías se enteró que las bandas rivales de Los Lobos y Los Tiguerones habían planeado un atentado en su contra, organizó el que hasta el momento es el incidente más violento que se ha registrado: la muerte de 79 reos en diferentes cárceles del país, ocurrida en 2021.

El secretario de comunicación del gobierno de Noboa, Roberto Izurieta, aseguró que el gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad y que la fuga se dio porque alguien habría alertado al reo del plan.

La crisis carcelaria en Ecuador

Operativos de control en las cárceles de Ecuador
Pie de foto,Los operativos para controlar el orden en las cárceles de Ecuador luego de los seis motines del 8 de enero comenzó de manera inmediata.

Los gobiernos ecuatorianos anteriores han decretado también el estado de excepción buscando afrontar la crisis carcelaria, pero los resultados no han sido claros.

En agosto de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso ordenó el traslado de Macías al Centro Penitenciario La Roca, una medida que fue revertida unas semanas después por un juez.

El plan de seguridad de Noboa incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.

Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Fuente BBC News

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *