Internacional

Drogas, seguridad y migración: Colombia y EE.UU. profundizan colaboración en reunión de alto nivel

El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dieron inicio este lunes a la mesa de diálogo.

Colombia y EE.UU. iniciaron este lunes en Washington un Diálogo de Alto Nivel (DAN) en la que abordarán asuntos de relevancia para ambos países como la acción climática, la transición energética justa, el problema de las drogas, la seguridad o los asuntos migratorios. 

En la inauguración de este diálogo, que se extenderá durante dos días, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó que Colombia es «un socio estratégico vital», y que EE.UU. «se enorgullece de apoyar al pueblo colombiano en su camino hacia la paz y la prosperidad duradera».

«Cuando se trata de abordar los retos mundiales que afectan las vidas de estadounidenses y colombianos, desde la amenaza que supone el cambio climático hasta el movimiento de personas a través del hemisferio, nos va mejor cuando trabajamos juntos«, comentó. 

Blinken añadió que EE.UU. seguirá ayudando a Colombia para que «alcance sus ambiciones climáticas con asistencia técnica en proyectos eólicos o solares hasta el refuerzo de la protección del Amazonas».

«La corrupción y la impunidad«

«Ampliaremos los caminos para que agricultores, productores textiles y otras pequeñas y medianas empresas en zonas rurales lleguen a los mercados mundiales y se beneficien entonces del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU.», aseguró. 

En referencia a la seguridad, Blinken afirmó que para poder reducir la violencia se tienen que «atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad». 

Agenda, ausencias y puntos en común: Las claves de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

Agenda, ausencias y puntos en común: Las claves de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

El diálogo -dijo- también brindará la oportunidad de profundizar esfuerzos conjuntos para hacer frente al reto de la migración en toda la región.

Por su parte, el ministro colombiano de Exteriores, Álvaro Leyva, anunció que dado los desafíos que enfrenta el hemisferio en esa materia, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia «ha propuesto llevar a cabo durante el 2023 una Conferencia Latinoamericana sobre Migración (en conjunto con México), y una Conferencia que aborde el Problema Mundial de las Drogas».

«El narcotráfico dejó de ser una tema colombiano hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando al continente», dijo Durán, quien resaltó que Colombia y EE.UU. «son aliados y no de ahora, sino de tiempo atrás». 

Leyva viajó a Washington acompañado de una importante delegación integrada por la ministra de educación, Aurora Vergara; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el viceministro de comercio, Felipe Quintero, entre otros.

El DAN se estableció en 2010 y desde entonces es considerado el encuentro político más importante de alto nivel entre ambos países. La anterior reunión de alto nivel se celebró en 2021 en Bogotá.

INSTALACIÓN X DIÁLOGO DE ALTO NVEL-DAN-ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS,

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *