Pese a las recientes sanciones de EE.UU. contra Cuba, México confirmó el envío de la ayuda humanitaria, que debe arribar a Cuba en unos cuatro días.
Los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, pertenecientes a la Armada de México, partieron el domingo desde el puerto de Veracruz con 814 toneladas de ayuda alimentaria destinadas al pueblo cubano.
Este envío se realiza en un contexto de endurecimiento de la guerra económica de Estados Unidos, que ha intensificado las restricciones al suministro de petróleo hacia la isla, agravando su ya compleja situación económica y la crisis energética.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que la ayuda llegará a un puerto cubano en aproximadamente cuatro días, como parte de una acción humanitaria y solidaria, ejecutada por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba”, ha declarado el gobierno mexicano en un comunicado.
El gobierno agregó que México “siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan; así, en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”.
Las ayudas humanitarias enviadas incluyen alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal, con una carga total de alrededor de 536 toneladas.
“Somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, concluye el comunicado.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, además de declarar la emergencia nacional sobre la isla, alegando que esta constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y política exterior de Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum había expresado el viernes que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas, tras las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos.
Activistas, parlamentarios y representantes de partidos políticos en México se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación caribeña.
Fuente. Redacción y con informacion Medios Internaciones
