Nacionales, Noticias

Defensoría de los Habitante, recuerda que se deben proteger a solicitantes de refugi

La Defensoría de los Habitantes, aseguró que bajo ninguna circunstancia  las instituciones gubernamentales pueden entregar un listado con los nombres de las personas nicaragüenses que han solicitado refugio en el país.

El pronunciamiento de la Defensoría se da luego de que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, manifestara durante un acto público llevado a cabo este miércoles que pediría el listado de las personas que están solicitando refugio en Costa Rica con el pretexto de que tienen cuentas pendientes con la justicia en su país.

“Costa Rica como democracia cimentada en valores como el respeto a los Derechos Humanos debe dar muestras de respeto a los convenios internacionales que protegen a las personas refugiadas, a los organismos internacionales que velan por su respeto, pero sobre todo a las personas que confían en nuestro país como un lugar en el que se les trata con respeto y se protegen sus derechos”, indicó Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes.

Asimismo la institución manifestó que se debe garantizar el principio de confidencialidad y la obligación de brindar protección internacional a personas solicitantes de refugio; lo contrario constituiría una grave lesión a los derechos humanos.

Sobre esta misma solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que no brindarán ese tipo de datos por tratarse de información sensible.

“No puede dar detalles sobre solicitantes de asilo o refugio, ya que se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto N 26831-G.”, indicaron en Cancillería.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *