Cuba, ¿es un avance haber aprobado el matrimonio gay y el aborto?

El Consejo Electoral dará los resultados oficiales este lunes sobre la nueva ley que, entre otras cosas, incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, con una tendencia ya irreversible en los resultados, se han contabilizado 3.936.790 votos a favor del ‘sí’ y 1.950.090 por el ‘no’.

Cuba cerró este domingo (25.09.2022) los colegios electorales del referendo sobre el Código de Familias, una avanzada legislación que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado, que fue objeto de una intensa campaña a favor del Sí por parte de gobierno.

“Este es un código muy humano, totalmente inclusivo”, dijo a AFP en una casilla en La Habana Vieja el exprofesor de marxismo Elio Gómez, de 78 años, que dice que antes nunca hubiera votado a favor.

Estaba previsto que las casillas cerraran a las 18H00 local (22H00 GMT), pero el horario se amplió hasta las 19H00 (23H00 GMT) en la capital, en seis provincias y en otras dos parcialmente por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ian.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar con su esposa, Lis Cuesta, en una casilla de la capital se refirió al código como “una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo”.

Pero también advirtió sobre el voto en contra del texto. “Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios”, cuando prevalece una situación económica difícil, “también puede haber (…) un voto de castigo”.

En camiseta azul con una bandera cubana bordada en el pecho, el mandatario depositó la papeleta en una urna custodiada por dos niños. “Votó”, dijeron los menores al unísono frente al presidente, una práctica habitual en Cuba con cada elector.

También el expresidente Raúl Castro emitió su voto enfundado en una camisola color caqui militar.

Hasta las 14H00 habían votado 54,82 por ciento del padrón electoral, según el último cierre del Consejo Electoral Nacional (CEN), que dará los resultados el lunes.

Sociedad marcada por el machismo

La nueva ley, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión “entre dos personas”, abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

“¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?”, fue la única pregunta en la boleta, con opciones de Sí y No.

El tema es sensible en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

“Nosotros no estamos votando Sí con el PCC (Partido Comunista de Cuba). Es el PCC quien está votando Sí con nosotros”, insistió Maykel González, un activista gay, en un tuit destacado y mostró su boleta marcada con el Sí.

El nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos. Mientras que el vientre subrogado es legal en dos estados de México.

mg (afp, Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons