Noticias, Gobierno, Internacional, Opinión, Política

Costa Rica debe prestar atención a Ecuador para no seguir su camino en crimen organizado.

Los acontecimientos de los últimos días y especialmente del martes 9 de enero en Ecuador, con un repunte de la violencia en las calles, explosiones, coches bombas en diferentes localidades, ataques terroristas fallidos y hasta el escandaloso secuestro de un canal de televisión por parte de grupos urbanos organizados el cual se transmitió en vivo y directo por la televisión nacional e internacional. El cual, gracias a las autoridades nacionales de seguridad y al ejercito pudo resolverse sin pérdidas humanas. Todo esto desencadena en la región una profunda preocupación, sobre todo en países más vulnerables en temas de seguridad como lo es Costa Rica.

Razones por las cuales debe el gobierno y la población costarricense prestar atención a lo sucedido en Ecuador

Hasta el año 2013 Era considerado uno de los países más seguros de américa latina, solo superado por Uruguay y Chile, pero seguido por Costa Rica. En este estudio se analizó la confianza de la población en la policía, en la seguridad en calles y vías públicas y en la confianza en el estado. Desde ese momento la inseguridad y la pobreza que venía creciendo en el país tuvo su mayor exposición en el 2020 durante al pandemia del Covid-19.

El medio CNN en Español señala que la situación de violencia e inseguridad en Ecuador escaló a tal punto que el Gobierno de Daniel Noboa decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país, después de que el líder de un grupo criminal se fugara de la cárcel y se desataran incidentes en varias prisiones. Pero eso fue solo el principio.

Descontrol Penitenciario y Control de los Jueces.

Con la fuga del reconocido narcotraficante y líder del grupo criminal «los choneros» vinculada con reconocidos carteles mexicanos, Adolfo Macías alías «fito» se demostró la fragilidad del sistema carcelario en Ecuador, este acontecimiento llegó al gobierno a convocar y desplegar a más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron desplegados.

Tras la fuga del narcotraficante, Noboa convocó a los funcionarios del Consejo de Seguridad Pública y del Estado a una reunión urgente para abordar la situación de seguridad en el país.

Mientras tanto en Costa Rica, el 18 de diciembre del 2023 se procedió con la búsqueda y captura de miembros de la banda de Alejandro Arias Monge, reconocido como «diablo», en este operativo se capturaron a 5 miembros de la organización entre ellos algunos familiares del capo, pero sin éxito en la captura del cabecilla, al que no lograron encontrar. Sin embargo, para el 30 de diciembre dos de los 10 capturados fueron dejados en libertad, entre ellos su esposa.

Además, es de conocimiento público que existe un control de las calles desde las cárceles costarricenses, llamadas telefónicas desde «la reforma» para estafar, haciéndose pasar por funcionarios de alguna institución bancaria o compañías telefónicas, hasta grabar y subir videos a sus redes sociales desde dentro del penal.

Presidente con las manos atadas

Debido a la llamada «separación de poderes» que rige nuestras constituciones en américa latina, muchos grupos políticos optan por la que algunos llaman «Oposición Enferma», es decir, que los partidos políticos perdedores en las elecciones ejecutivas se proponen bloquear todas las iniciativas que vengan de la oficina presidencial para obstaculizar los planes y afectar la popularidad del mandatario. Esta oposición y sus desastrozos resultados quedó claramente demostrada en el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele quien tuvo que enfrentarse en su primer año de mandato a una asamblea legislativa y un poder judicial completamente en su contra. Sin embargo, tras la elección del 2021 el partido oficialista obtuvo una mayoría en la asamblea legislativa, lo que cual fue cuestionada, y lo sigue siendo, por grupos opositores. Pero cuyo resultado demostró un positivo impacto en el principal tema de preocupación de los salvadoreños, la seguridad.

En Costa Rica el año anterior 2023, el presidente de la república Rodrigo Chaves envió a la asamblea legislativa planes para la seguridad debido a los altos y crecientes indices de violencia en el país, sin embargo, no recibió respuesta positiva a su iniciativa, por lo que decidió comunicar en su conferencia de prensa semanal que «dejaría el tema de seguridad en manos de los diputados, ellos pueden y deben hacerlo ya que no quieren acompañar al ejecutivo» desde entonces se han mantenido conversaciones entre algunas fracciones y funcionarios del ejecutivo pero sin llegar a acuerdos concretos.

Condición Geográfica

Según fuentes del gobierno ecuatoriano, su posición geográfica les ubica como un puente de transito para carteles de narcotráfico, siendo sus vecinos Perú y Colombia, los mayores productores de droga.

De igual forma algunos funcionarios costarricenses han dado a conocer el creciente auge de los grupos narcotraficantes en Costa Rica aprovechando su vulnerabilidad policial y fronteriza. Además se ha dado a conocer que existe una fuerte influencia de estos grupos en la juventud, infiltrándose incluso en escuelas.


El país considerado el manantial de paz y estabilidad en Centroamérica está siendo carcomido por la violencia letal que el narcotráfico ha implantado en Costa Rica, con más de 820 asesinatos hasta noviembre de 2023. Se trata de una cifra récord, en un contexto en el que cada vez más los niños y jóvenes se vuelven protagonistas… y víctimas. El crimen organizado que campea en las calles ticas se cuela ahora en los colegios y liceos, donde ya se han registrado asesinatos a sangre fría. 

https://www.divergentes.com/narcotrafico-se-infiltran-en-los-colegios-de-costa-rica/

Son muchos los elementos a considerar en el tema del narcotráfico y la violencia creciente en el país Centro Americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *