Nacionales

“Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, la nueva propuesta del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció el jueves la estrategia “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, un proyecto que tiene como objetivo brindar apoyo e impulso a las iniciativas e industrias culturales y creativas para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

El lanzamiento oficial de esta iniciativa se dio a las 6 p.m., mediante Facebook Live, a través del Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud. La actividad contó con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Las industrias culturales y creativas se dividieron en 4 grupos para una atención especializada a cada segmento poblacional.

  • Audiovisual e Industrias TICS: integrado por los sectores de cine, animación digital, videojuegos, radio, TV y agencias de noticias.
  • Artes Escénicas y Música: integrado por los sectores de teatro, danza, circo, cuentacuentos y música.
  • Artes Visuales: integrado por los sectores de diseño, artesanía, fotografía, pintura, escultura, grabado, dibujo y editorial.
  • Inclusión Territorial: considerando la amplitud y diversidad de la riqueza en recursos naturales, sociales y culturales que tienen todas las regiones del país, se promoverá el desarrollo integral de las industrias creativas y culturales en todo el territorio nacional.

La estrategia tendrá una rectoría compartida entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Esta estrategia busca que los sectores artísticos y culturales del país puedan superar esta coyuntura y surjan a la nueva normalidad con mayor resiliencia, conocimiento y capacidad”, explicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Loida Pretiz, viceministra de Cultura, afirmó que “si bien la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural es un instrumento estratégico que apoya a los emprendimientos culturales a fortalecerse en el mediano plazo, se ha adaptado para contemplar medidas de apoyo en la reapertura y reactivación económica sectorial ante la crisis actual que ha afectado tan duramente al sector”.

La estrategia nacional fue firmada por el Gobierno de la República y publicada en el diario oficial La Gaceta, el 05 de febrero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *