Consejo Nacional de Paz pide a grupos armados cesar sus acciones

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia manifestó su preocupación por la violencia y estigmatización en contra de los líderes sociales, consideran que es una situación que afecta la democracia, la reconciliación y el avance de la paz.

“Recibimos el llamado internacional del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese de hostilidades global, general e inmediato (…) Igualmente, recibimos el llamado del Papa Francisco, quien nos invita a que esta decisión del Consejo de la ONU sea implementada pronta y efectivamente para el bien de los que más están sufriendo, y que se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro en paz”, aseguró el Consejo.

Así mismo, replicó el llamado de las comunidades y territorios que en medio de la pandemia siguen viviendo las consecuencias del conflicto armado. Por tanto, los integrantes del comité instaron a que se escuchen las voces de quienes exigen garantías para vivir en paz.

El Consejo rechazó los asesinatos y pidió que se investiguen y sancionen a los responsables: “Hacemos un llamado para que con la mayor prontitud actúen la Fiscalía y la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, y esperamos que la presencia del Estado sea integral para tener garantías de una paz estable y duradera, sobre todo cuando aparecen fuerzas opuestas al sueño de construcción de una sociedad del posconflicto”.

Para el Comité, es esencial salvaguardar la vida de las comunidades, de los líderes y lideresas sociales, y de los excombatientes, así como implementar las recomendaciones que la CIDH hace al Gobierno Nacional sobre los riesgos que presenta el asesinato de quienes defienden los derechos humanos.

“Como Consejo Nacional de Paz, saludamos las expresiones ciudadanas, las marchas y la movilización social. Indígenas, afrodescendientes, campesinos y excombatientes se han puesto en marcha haciendo acopio de la fuerza con la que estos líderes sociales y las comunidades cuentan para hacerle frente a los desafíos de la vida en un ambiente adverso”, puntualizó el Comité.

Finalmente, se resaltó el cese al fuego bilateral que propuso el ELN, a raíz de la emergencia generada por la pandemia, por lo que se pidió restablecer los diálogos de paz. De la misma manera, el Consejo hizo un llamado a todos los grupos armados para que cesen sus acciones violentas y respeten la vida de toda la población.

“Esperamos que con esto se den las condiciones para que se avance en la construcción de caminos de paz sobre las dinámicas humanitarias urgentes, para el desescalamiento del conflicto”, afirmó el Comité.

Por tanto, recomendó tomar las medidas para garantizar la vida, la libertad, el derecho a la movilización social y la permanencia en los territorios y al ejercicio de la organización social; e hizo un llamado a las partes para dialogar y negociar, y para que haya un cese de la violencia armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons