El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes y la Celac este domingo para abordar el ataque de EE.UU. a Venezuela; la OEA convocará una sesión al respecto.
La presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria de emergencia para sesionar este lunes sobre la reciente agresión militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
La reunión, impulsada por Colombia y respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes de este órgano de la ONU, es catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, según el programa oficial de reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“La presidencia tiene la intención de llevar a cabo una reunión de emergencia el lunes por la mañana, a las 10:00 horas (15:00 GMT)”, dijo Jadiya Ahmed, portavoz de la Misión Permanente Somalí en las Naciones Unidas.
El Gobierno venezolano había solicitado una reunión del CSNU tras los ataques, que cayeron sobre infraestructuras civiles y militares y se cobraron la vida de personas en la capital y los estados cercanos de La Guaira, Miranda y Aragua, si bien no precisó más detalles al respecto.
“Esta es una guerra colonial cuyo objetivo es destruir nuestra forma de gobierno republicana, elegida libremente por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo”, escribió el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, al Consejo de Seguridad de la ONU este sábado.
Entretanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene programada una reunión ministerial para este domingo en la que el eje son los recientes acontecimientos en Venezuela, confirmaron este sábado fuentes oficiales brasileñas.
“Se convocó una reunión ministerial de la Celac, en la que participarán todos los países de la región, para mañana a las 14:00, hora local, en Brasilia”, afirmó Maria Laura da Rocha, ministra suplente del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
En noviembre, ante la escalada de tensión impulsada por Estados Unidos contra Venezuela, Maduro recordó que la Celac se fundó en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, con la presencia de 33 jefes de Estado, como una alternativa regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, lo que la convierte en un espacio dedicado exclusivamente a la coordinación entre los países de América Latina y el Caribe.
A la vez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, aseguró que sigue de cerca la situación en Venezuela y mantiene contacto permanente con diversos gobiernos de los Estados miembros del organismo.
En una declaración oficial, reiteró asimismo su disposición para apoyar iniciativas orientadas a la desescalada del conflicto y a una solución pacífica y anunció que se convocará una reunión del Consejo Permanente de la OEA.
El sábado, Caracas, capital venezolana, junto con los estados Miranda, Aragua y La Guaira, fueron escenario de ataques de fuerzas de Estados Unidos, los cuales han dejado víctimas civiles.
Numerosos gobiernos han denunciado estos ataques estadounidenses contra la nación venezolana y los han calificado de una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional.
Fuente. Redacción y HispánTV
